Opinión Info Opinión

El sector de la construcción frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Redacción ProfesionalesHoy21/07/2021

Por Oscar del Río, presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma).

Los edificios y el uso que hacemos de ellos tienen un coste ambiental muy elevado. Diversos estudios estiman que los edificios son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.
Es fundamental que la sociedad en su conjunto comprenda el papel que cada uno de los sectores de actividad puede jugar a la hora de responder a la emergencia climática. En cuanto a la construcción, es del todo imprescindible incrementar la eficiencia energética en todas las etapas para reducir el impacto sobre el clima y la contaminación. La extracción, la fabricación, el transporte de materiales y los residuos generados dejan datos muy reveladores: por cada m2 de vivienda construido se emplean más de 2 toneladas de materias primas, la energía que se necesita en la fabricación de los materiales que componen una vivienda equivale a un tercio de la energía consumida por una familia media durante 50 años, los residuos generados por la construcción superan la tonelada por habitante y año…
Una vez construidos, el uso que hacemos de los edificios ocasiona el 40% del consumo energético del país, debido principalmente al gasto en calefacción y refrigeración, algo que también está directamente relacionado con la construcción, dado que levantar edificios con un aislamiento deficiente provoca elevados consumos en climatización. Como defendemos desde la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), sin un aislamiento térmico eficaz que garantice el confort en el interior de la vivienda, lo único que se consigue es un aumento en el consumo energético.
Los datos ponen en evidencia la incidencia directa de la actividad en el sector de la construcción en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU para 2030, prioridad fundamental para los 193 países que componen esta organización mundial y entre los que se encuentra España.
El proyecto de los ODS, que vio la luz el 25 de septiembre de 2015, establece 17 objetivos y 169 metas que deben alcanzarse antes del año 2030 para poder superar, entre otros desafíos, la implantación de modalidades de consumo sostenibles, la eliminación de los procesos de producción contaminantes o la apuesta por un sistema responsable con su entorno y el medioambiente.
La sociedad en general es cada vez más consciente de la dificultad de producir la energía necesaria para continuar con el actual modelo industrial manteniendo a su vez el nivel de confort al que estamos acostumbrados en nuestras viviendas (calefacción, aire acondicionado, aparatos electrodomésticos todo el día a pleno rendimiento…), pero la realidad es que la principal fuente energética de nuestro país sigue estando en los procesos de combustión de recursos no renovables (gas natural, petróleo y carbón) y el 90% de nuestras viviendas fueron construidas antes del último código técnico de edificación, el 60% antes de que existiera cualquier normativa de eficiencia energética.
Los objetivos globales, las conferencias mundiales, las distintas normativas nacionales e internacionales van marcando las directrices de hacia dónde debe dirigirse el sector; sin embargo, hasta ahora no se han aplicado con la rigurosidad necesaria y aún existe un amplio margen de acción. Una responsabilidad que no debemos esperar a que venga impuesta para asumirla y llevarla a cabo todos los agentes implicados, pero que debe contar también con el impulso de las administraciones. Porque si bien es necesario que cada agente asuma la responsabilidad que le corresponde en cada etapa del ciclo de vida de una construcción (desde la extracción de las materias primas, hasta la demolición), también lo es contar con el respaldo de las administraciones para lograrlo.
En este sentido, Afelma viene proponiendo reuniones con gobiernos e instituciones a nivel nacional, autonómico y municipal para proponer, por ejemplo, soluciones que permitan dar un salto de calidad en las actuaciones de rehabilitación de edificios aprovechando los fondos de recuperación de la UE para mejorar tanto el ahorro energético como el confort acústico y la seguridad frente al fuego de todo tipo de inmuebles.
En las nuevas edificaciones, la reducción del impacto ha de centrarse en cuatros aspectos fundamentales: el control en el consumo de materias primas, la reducción de emisiones contaminantes, la minimización y reutilización de los residuos generados y la apuesta por proyectos energéticamente eficientes. En resumen: consumir los materiales que realmente necesitamos, sopesando sus prestaciones e impacto ambiental, y fomentando su reutilización y reciclaje.
La sociedad debe entender que los problemas que afectan a la sostenibilidad no se limitan a las grandes empresas, y que de una forma u otra todos aportamos nuestro grano de arena, como productores o como consumidores. Es nuestro deber conservar nuestro planeta de manera que las generaciones futuras puedan encontrar un lugar habitable y, en este sentido, la construcción sostenible debe llevar a cabo una labor ejemplarizante para terminar con una de las mayores fuentes de consumo energético actuales.


En el caso de las lanas minerales aislantes, después de examinar de manera exhaustiva las cuatro etapas de su ciclo de vida (producción, fabricación, transporte e instalación) para realizar su Declaración Ambiental, podemos asegurar que son respetuosas con el medioambiente y que contribuyen a la consecución de los objetivos de sostenibilidad: su transporte requiere poca energía porque se produce localmente en España y es un material comprimible que pesa poco; puede ser reciclado o transformado en otro material de utilidad; reduce hasta en un 90% la energía necesaria en nuestras viviendas para calefacción y refrigeración.
En definitiva, se trata de un material sostenible, eficiente, e idóneo para el aislamiento de edificios, tanto de obra nueva, como para proyectos de rehabilitación, gracias a sus propiedades de aislamiento contra el frío o el calor, el ruido y su capacidad de protección contra el fuego.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS