Galp instalará 100 paneles solares en estaciones de servicio
c De este modo, la compañía multienergética pretende dar un impulso a la transición energética y al mismo tiempo obtener beneficios, tanto en términos medioambientales como económicos.
Esta operación comenzó con la instalación de este tipo de sistemas en doce estaciones de servicio que obtuvieron “muy buenos resultados”, según han explicado desde la compañía. Un escenario positivo que ha alentado a la empresa a ampliar su penetración solar fotovoltaica a través de sus gasolineras.
Durante la primera fase del proyecto, Galp tiene previsto instalar paneles solares en más de 50 estaciones de servicio entre España y Portugal. Un proyecto de 2,5 MWp que, según estima la compañía, supondrá un ahorro energético superior a los 30.000€ /anuales. Un movimiento que parece cada vez más necesario teniendo en cuenta los precios actuales de la energía, que siguen siendo elevados a raíz del conflicto en Ucrania y la coyuntura internacional.
“La crisis energética sin precedentes que estamos viviendo en los últimos 50 años, demuestra que invertir en la transición energética no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino de supervivencia. Galp, compañía que ofrece soluciones para acelerar esta transición en la sociedad, no podía quedarse al margen y espera servir de ejemplo», ha señalado Teresa Abecasis, miembro de la Junta Directiva y COO Comercial de Galp.
Dentro de su plan de expansión del proyecto al resto de la red ibérica de estaciones de servicio, está previsto que en 2022 la empresa ponga en marcha una segunda fase para instalar paneles solares en estaciones de servicio gestionadas por terceros en España, fruto de la adjudicación de los concursos públicos de Autopistas del Estado en 2021.
A través de la marca Galp Solar, la compañía gestiona este tipo de iniciativas tanto para empresas como para particulares, con el objetivo de descarbonizar sus actividades y contribuir de este modo a la transición energética.
Galp es uno de los mayores productores de energía solar fotovoltaica en España, con una capacidad instalada de en torno a 1GW en producción. En total, la empresa dispone de 4,7GW, entre los que se incluyen proyectos en desarrollo en España, Brasil y Portugal. El objetivo fijado por la compañía multienergética es incrementar su capacidad hasta alcanzar los 12 GW en 2030.