Moure (Autonetoil): «Pongo 20 céntimos de mi bolsillo por litro que vendo»
Madrid, 2 abr (EFE).- El presidente del grupo Moure, dueño de las gasolineras «low cost» Autonetoil, critica cómo se ha diseñado el descuento en la compra de carburante aprobado por el Gobierno, al que acusa de actuar al dictado de las grandes petroleras.
«Yo hoy estoy poniendo 20 céntimos de mi bolsillo por cada litro que vendo», esgrime indignado en una entrevista con EFE Marcos Moure, fundador de una compañía que también incluye 14 gasolineras y los centros de lavados de coche de Elefante Azul, entre otros negocios, y que facturó en 2021 cerca de 65 millones de euros.
Moure recuerda que adelantar esa rebaja obligatoria de al menos 20 céntimos -a la espera de que el Estado le ingrese un anticipo- implica problemas de tesorería para cualquier empresa, pero especialmente para las más pequeñas.
«Yo mañana tendré que comprar una cuba -con combustible- y me faltará dinero, por lo que tendré que tirar de las reservas que tenga. A mí no me llega con lo que estamos vendiendo ahora para comprar la siguiente cuba, por lo que tengo dificultades de liquidez cada vez que compro», argumenta.
La rebaja mínima marcada por el Gobierno será financiada al 100 % por las arcas públicas en el caso de las pequeñas gasolineras, mientras que en el caso de las tres grandes el Estado aporta 15 céntimos y el resto les corresponde asumirlo a ellas.
En su opinión, la clave estará en la «velocidad» con la que el Gobierno agilice el proceso para que el anticipo llegue a las cuentas de las gasolineras lo antes posible, aunque de momento son las empresas las que adelantan el dinero.
«Es que todo esto nos viene en dos días (la medida salió en el BOE el miércoles y desde el viernes la rebaja se debe aplicar). Parece que estas cosas las hace gente que no ha trabajado nunca en la empresa privada y que no sabe lo que supone cambiar los sistemas de un día para otro. Llevamos dos años en que no sé qué más puede pasar», se lamenta.
El presidente del grupo recuerda que durante la pandemia al ser considerado servicio esencial tuvieron que abrir pese a facturar en algunos momentos «un 5 o un 6 %» de lo que ingresaban antes de la covid-19.
«Tuvimos que asumirlo con los ERTE y los créditos ICO. Luego llega la guerra en Ucrania, ahora el descuento de 20 céntimos… Y parece que se perfila un nuevo problema con la escasez de producto, sobre todo diésel -debido a que Rusia es un importante exportador de gasóleo refinado a Europa-«, advierte.
En el centro de sus críticas ubica al Ejecutivo: «Da la sensación de que le han preguntado a las grandes qué quieren que pongan (en el real decreto) para hacer una purga en el mercado» y eliminar a las gasolineras más pequeñas, entre ellas las de bajo coste, que recientemente habían aumentado sus ventas.
Moure recuerda que las grandes petroleras están presentes en toda la cadena, tanto en la parte de producción y refino como en la de la distribución y venta, lo que hace que tengan «la sartén por el mango», ya que las pequeñas gasolineras también acaban comprándoles a ellos.
Denuncia que la aplicación de descuentos a los conductores por parte de las principales compañías superiores a lo legalmente exigido viene motivado por una «agresiva campaña» para reforzar su «oligopolio»: «Entendemos la competencia, pero de igual a igual, no puede ser que unos compitan con unas normas y otros con otras».
«No es lógico que grandes eléctricas, petroleras y los ‘traders’ (operadores) tengan márgenes de miles de millones y nosotros tengamos que poner 20 céntimos para aplicar este descuento. Parece que van a por nosotros, ¿por qué no se atreven a ir un poco más arriba?», lanza el presidente de Autonetoil, quien recuerda que en menos de dos semanas comienza Semana Santa y los problemas pueden agravarse. EFECOM
otp/ltm