La eólica se sitúa por primera vez como la primera fuente de electricidad de España durante un trimestre completo
Por primera vez en la historia, la eólica ha sido la primera fuente de electricidad de España durante un trimestre completo. Del 1 de noviembre al 31 de enero, ha generado 16.410 GWh, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Esta producción es suficiente para abastecer el 26% de la demanda eléctrica peninsular en un trimestre, según los cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Durante noviembre, diciembre y enero, los fuertes vientos que han soplado en el país han situado a la eólica como la primera tecnología del sistema mes a mes. En enero, se han generado 6.329 GWh, lo que supone que la eólica ha superado por primera vez en su historia los 6 TWh, generación suficiente para cubrir el consumo eléctrico mensual de los hogares peninsulares españoles con una potencia contratada inferior a 10 KW (el 100% del sector residencial). Además, con 6 TWh, se podría cubrir todo el consumo de electricidad anual de países como Honduras o Bolivia. La última vez que una tecnología superó los 6TWh mensuales en España fue en 2010. En aquella ocasión, fueron los ciclos combinados de gas.
También en el mes de enero, en concreto el día 16, la eólica batió su récord de producción diaria, con 345.011 MWh, y generó más electricidad que el conjunto de tecnologías térmicas convencionales. A lo largo de un gran número de horas, el sistema ha integrado energía eólica equivalente a más del 50% de la demanda, lo que refleja el buen trabajo realizado por el operador del sistema y las empresas en la integración de la eólica en la red.
En el conjunto de 2012, la generación eólica ascendió a 48.156 GWh, tras crecer un 14,3% en el año. No obstante, las primas al sector van a cerrar el año en línea con las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que se sitúan en 1.937 millones de euros. En los once primeros meses (último dato disponible), los incentivos que percibió el sector fueron de 1.799 millones de euros. Esto significa que, una vez más, la eólica ha cumplido los objetivos y las estimaciones del regulador. De enero a noviembre, la eólica supuso el 55% de la generación del Régimen Especial, pero sólo percibió el 22% de las primas.
Todo ello muestra que la eólica es una realidad en nuestro país. Dados los importantes beneficios económicos (evita las importaciones de combustibles fósiles y frena el deterioro de la balanza por cuenta corriente, entre otras cosas), sociales (crea riqueza y empleo) y medioambientales (no contamina y reduce las emisiones de CO2) que supone para España, el sector considera que es necesario garantizar su supervivencia dictando unos objetivos y un nuevo marco regulatorio cuanto antes. La falta de una hoja de ruta, unida a la moratoria que pesa sobre las nuevas instalaciones, está provocando cierres de fábricas y despidos (en los últimos años, se ha destruido el 40% del empleo que la eólica había generado en España), así como que las empresas se cuestionen la permanencia en el país.