La gasolina se dispara, pero el precio del petróleo baja
Aunque parezca un contrasentido, se da la curiosa situación de que mientras baja el petróleo, sube la gasolina. De esta manera, mientas arrancamos la semana con la gasolina y el gasóleo en máximos históricos, el barril de Brent (el que cotiza en Europa) baja un 2,58 %, hasta 111,64 dólares el barril. Por su parte, la gasolina tiene un precio medio de 1,941 euros y el gasóleo de 1,876 euros el litro, precios que incluyen el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno.
Según los datos difundidos el pasado jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de junio, los valores de ambos carburantes superarían la barrera de los 2 euros el litro si no se tuviese en cuenta la bonificación pública.
Con estos precios, el coste de la gasolina aumenta un 1,3 % tras encadenar nueve semanas al alza, y bate el récord de 1,917 registrado hace siete días, mientras que el gasóleo es un 4 % más caro tras subir por tercera semana consecutiva y situarse un 2,1 % por encima de su máximo de 1,837 euros alcanzado a finales de marzo.
En este sentido, si se excluyera el descuento obligatorio establecido por el Gobierno, la gasolina superaría por tercera vez en la historia los 2 euros por litro, situándose en 2,141 euros; mientras que el gasóleo lo haría por segunda vez, marcando un precio récord de 2,076 euros.
Los expertos achacan este fenómeno al encarecimiento continuado de los últimos meses del petróleo, porque aunque la tendencia haya remitido en las últimas semanas, no tiene reflejo todavía en el precio final de los carburantes. No obstante, cada vez hay más voces que apuntan al papel inflacionista que están jugando las petroleras con el refino, así como los impuestos que graban los combustibles.
Por encima de los dos euros
La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 31 % desde que comenzó el año, frente al 39 % que se ha encarecido el gasóleo, llevando ambos por encima de los dos euros. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 107 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 103 euros, lo que supone pagar cerca de 26 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo.
Sin embargo, gracias a la bonificación del Gobierno, los consumidores se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de este tipo, tanto si emplean gasolina como si optan por gasóleo.
Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España -una vez aplicado el descuento- se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 2,036 euros el litro para la gasolina, y 2,031 euros para el gasóleo.