La entrada de competidores en el mercado doméstico de electricidad sigue sin ser significativa
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la "dinámica competitiva" en el mercado doméstico de electricidad es "limitada", que la entrada de nuevos competidores "no es significativa" y que la Tarifa de Último Recurso (TUR) continúa siendo la principal referencia de precios.
Estas consideraciones aparecen recogidas en el tercer informe de la CNE sobre la evolución de la competencia en los mercados de gas y electricidad, aprobado este jueves por el consejo de administración del regulador energético.
En el informe, el organismo presidido por Alberto Lafuente señala que, en el mercado minorista, el mayor grado de competencia se registra en los segmentos de grandes consumidores, por delante del de consumidores domésticos.
La propiedad de las redes de distribución, señala, ha sido hasta ahora un elemento clave de la evolución de la competencia, hasta el punto de que la gran mayoría de los consumidores de gas y electricidad recibe el suministro de comercializadores que pertenecen a grupos empresariales con actividades de distribución.
Si bien en la comercialización de gas se ha producido un "creciente dinamismo" en los últimos dos años, en electricidad esta tendencia es solo "incipiente" y no es capaz de acabar con la "mayor estabilidad de cuotas y de tasas de fidelización de los consumidores", afirma.
El informe, referido a los años 2009 y 2010, también analiza el impacto sobre la competencia de, entre otros factores, la elevada dependencia de la contratación a largo plazo en el mercado primario internacional, el desarrollo del mercado secundario en España y las infraestructuras existentes.
Mercados mayoristas
En los mercados mayoristas de gas, señala, continúa el proceso de entrada de nuevos competidores, así como la tendencia a la desconcentración, si bien sigue existiendo una "asimetría relevante" entre el principal aprovisionador y el resto de agentes. Además, se han consolidado unos mercados secundarios sin precios transparentes.
En la actividad mayorista de electricidad, la CNE advierte de que los grupos verticalmente integrados tienen una ventaja competitiva importante frente a los nuevos entrantes, que tienen que buscar cobertura a través de los mercados a plazo, lo que puede resultar "más costoso y menos flexible para contratos con vencimiento superior a un año", indica.