Caen las reservas de crudo
Tras la publicación ayer de las reservas de crudo de los Estados Unidos por la Administración de Información de Energía (EIA), el precio de los futuros de crudo intentó remontar, especial el barril West Texas (WTI), cotizando por la franja superior media de esta semana: sobre los 15 dólares el barril.
El dato fue de 15 millones de barriles, coincidiendo con la estimación que esperaban los inversores, lo que empujó el precio al alza más de un 20% en los mercados. Una reducción esperada de más de 4 millones de barriles que, sin embargo, no consiguen aliviar la tensión de los mercados. En este sentido, los stocks siguen siendo demasiado voluminosos y los almacenes están llegando a sus límites, por culpa de la drástica caída del consumo provocada por la pandemia.
Asimismo, la continuación de la tendencia alcista del dólar y el agravamiento de la situación coyuntural en países como el Reino Unido o los propios EEUU, no ayuda a destensionar los mercados (Brent y WTI) del crudo. Habrá que estar atentos a los movimientos de los países productores, así como a la desescalada de los estados de alarma en el mundo para ver si el petróleo es capaz de remontar y estabilizar su precio en franjas que faciliten el normal desarrollo económico.
Evolución del inventario de crudo de la EIA a un año