Los carburantes registran una leve subida de sus precios este miércoles
Madrid, 23 mar (EFE).- El precio medio de la gasolina de 95 octanos y del gasóleo de tipo A han registrado este miércoles un leve aumento de su precio que rompe con la tendencia de la última semana, pero sigue manteniéndose por debajo de la subida que sufrió a principios de marzo por la invasión de Ucrania.
Los datos recogidos a las 18:00 de este miércoles en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica señalan que la gasolina de 95 aumentó su precio medio más de un 0,7 %, marcando 1,797 euros por litro, con respecto al registrado el martes que fue de 1,784 euros por lito.
Aún así, el numero de gasolineras con la gasolina a más de 2 euros por litro se reduce a cuatro, una cifra que ha ido descendiendo progresivamente desde el pico de hace dos semanas, cuando la barrera de los 2 euros se sobrepasaba en más de una treintena de surtidores del país.
La gasolina más cara se encuentra en un surtidor de la provincia de Barcelona, que marca los 2,139 euros el litro, mientras que la más barata se encuentra en Teruel, donde el litro de gasolina se abonaba a 1,232 euros.
El gasóleo tipo A marcó un precio medio este miércoles de 1,8 euros el litro, según los datos del Geoportal, un incremento de casi el 0,9 % respecto al precio medio del martes, cuando se registró un valor de 1,784 euros el litro.
Las gasolineras que sirven el gasóleo tipo A a más de dos euros el litro, sin embargo, se han reducido a la mitad en relación con la jornada anterior, pasando de 16 a 8 surtidores con estos precios.
El precio del gasóleo más alto registrado este miércoles ha sido en una gasolinera de la provincia de Jaén, con un precio de 2,176 euros el litro, mientras que el más barato ha sido de 1,149 euros el litro, en un surtidor de Córdoba.
El fuerte encarecimiento registrado en los últimos meses en los carburantes, especialmente desde que hace un mes Rusia iniciara la invasión de Ucrania, ha desatado protestas desde múltiples sectores afectados.
Parte del sector del transporte de mercancías, debido al aumento del precio del carburante, mantiene un paro indefinido desde el 14 de marzo, una protesta que está generando el caos en múltiples ámbitos de la distribución y logística españolas.
Mañana, jueves, se publicarán los nuevos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que registrarán el precio medio en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 15 y el 21 de marzo.