Las exportaciones de crudo de Rusia crecen un 12 % respecto a niveles de 2021
Moscú, 17 jun (EFE).- Las exportaciones de petróleo de Rusia crecieron entre enero y mayo un 12 % en relación con el mismo período de 2021, declaró hoy el vice primer ministro ruso, Alexandr Novak, durante el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
«La exportación de crudo estos cinco meses creció un 12 % y en estos momentos las exportaciones son aún mayores. Esto está vinculado a la reducción del procesamiento del petroleo y la reconfiguración de nuestras refinerías», afirmó.
Según el vice primer ministro ruso, este indicador de crecimiento es una prueba de que no ha caído la demanda el petróleo y sus derivados rusos.
«Sí, en estos momentos van con descuentos, pero esto se reducirá con el paso del tiempo», admitió.
Novak señaló que en 2022 las refinerías rusas reducirían sus producciones en un 10 %, lo cual significará una producción en torno a los 250-260 millones de toneladas, y explicó que esto se debe a la búsqueda de «una carga óptima de producción de gasolina y diésel».
«Procesábamos 280 millones de toneladas en régimen óptimo. Se estudian las variantes tanto de conservar este nivel como de reducirlo a 200-240 millones de toneladas», indicó.
Además, el vice primer ministro recordó que el Gobierno ruso aprobó el desarrollo de nuevas tecnologías de gas licuado con la correspondiente concesión de subsidios para promover estos proyectos.
«No se trata de nada difícil, se trata de utilizar las mismas tecnologías que en otras partes del mundo», explicó.
Según Novak, «se trata nuevas posibilidades que serán muy demandadas en el futuro».
«Si actualmente Rusia produce solo 30 millones de toneladas de gas natural licuado, en el futuro podríamos llegar a 100 millones de toneladas anuales», indicó.
El vice primer ministro expresó la seguridad de que el nivel tecnológico ruso existente «nos permitirá producir volúmenes más grandes, si nos esforzamos».