Gasnam lanza un simulador de buques según su eficiencia económica y medioambiental
La asociación de transporte sostenible Gasnam ha coordinado el proyecto EcoBuq, en el que también participan el Foro Marítimo Vasco, Cotenaval, Siport21 y Naviera Murueta. EcoBuq plantea el desarrollo de un simulador, “mediante modelos de conocimiento de la industria 4.0, que permite determinar para diferentes tipos de buques el retorno económico y medioambiental de las medidas llevadas a cabo para avanzar en la descarbonización de transporte”.
El simulador, apuntan en una nota de prensa fuentes de Gasnam, “analizará las transformaciones necesarias para el uso de combustibles ecológicos, así como la implementación de distintas alternativas de mejora de la eficiencia energética, permitirá especificar la rentabilidad económica y medioambiental, así como determinar un índice que relacione ambos conceptos”.
Desde el colectivo presidido por Francisco López Martínse recuerda que en junio del pasado año, en la reunión del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), “se acordó la entrada en vigor de nuevas medidas encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los buques y a la mejora de la eficiencia energética de los mismos”.
Ante este futuro escenario, tanto la Organización Marítima Internacional (OMI) como la Unión Europea “han desarrollado, o están en proceso de desarrollar, normativa que regule las emisiones y promueva una reducción de las mismas”.
Por esta razón las entidades citadas anteriormente han desarrollado el simulador, que está a disposición pública a través del este enlace: https://gasnam.es/project/ecobuq/
Evaluación de diferentes alternativas
EcoBuq es una aplicación informática que permite la realización de los cálculos necesarios para la evaluación de las diferentes alternativas propuestas, mostrando como salida unos indicadores que permitan evaluarlas y compararlas. Dichos indicadores tendrán en cuenta factores económicos y de eficiencia energética de cara a la evaluación de alternativas.
Para cada una de las medidas, tras introducir las variables de entrada (combustibles alternativos, sistemas de lubricación por aire, sistema de propulsión asistido por viento, paneles solares, sistemas de recuperación de energía residual, hélices de alto rendimiento, pinturas de baja resistencia, limitación de la potencia), y una vez aplicada la herramienta, se obtendrá el índice de ecoeficiencia y el índice operativo de la intensidad de carbono (CII).
El formato final de la herramienta consiste en una aplicación web a la cual el usuario accede mediante un proceso de autentificación.