Instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas con garantía técnica y financiera
17 de marzo de 2010
El sector fotovoltaico español vivió en 2008 un ‘boom’ de instalaciones sobre suelo, los por todos conocidos huertos solares. Para corregir esa situación, el Gobierno aprobó ese año una nueva legislación para fomentar las instalaciones sobre edificaciones.
Esta nueva legislación ha generado una proliferación excesiva de demandas de alquiler de cubiertas de edificios, sobre todo industriales, presentadas por empresas o agentes que no siempre disponían de la necesaria solvencia técnica y financiera para acometer estos proyectos. Casi todos los propietarios de una nave industrial han recibido en los últimos meses una oferta para instalar una planta fotovoltaica sobre las cubiertas de sus edificaciones, pero no siempre de las empresas más adecuadas.
El propietario de un edificio que quiera arrendar su cubierta industrial para la instalación de una planta fotovoltaica está cediendo el uso de una superficie a un promotor para implantar un proyecto que, en casi todas las ocasiones, va a requerir una financiación. El promotor aportará una parte del capital necesario para ejecutar el proyecto y buscará una financiación de una entidad bancaria. Si el promotor no dispone de la solvencia técnica y financiera adecuada no dispondrá de financiación, el proyecto no se llevará a cabo y el propietario del edificio perderá la oportunidad de cobrar las rentas de alquiler esperadas.
Por otro lado, gran parte de las plantas fotovoltaicas instaladas en España se han construido sobre suelo, lo que supone que muchas empresas fotovoltaicas españolas tienen su mayor experiencia en plantas sobre terreno en vez de sobre cubiertas.
Confianza en el proveedor
Esta situación ha llevado a la cadena de supermercados LIDL a contratar a la empresa Enfinity para la construcción de plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de sus centros de distribución logística en España y en otros siete países europeos. La primera planta fotovoltaica estará en operación en un breve plazo de tiempo.
Por su parte, Endesa Energía firmó el año pasado un acuerdo con Enfinity para el suministro de soluciones fotovoltaicas para instalaciones de tamaño pequeño y mediano sobre cubiertas industriales y recientemente ha presentado a Enfinity como proveedor de soluciones de alquiler de cubiertas para su red de puntos de servicio.
Otras muchas empresas españolas, grandes, medianas y pequeñas, han confiado en Enfinity sus proyectos fotovoltaicos o el alquiler de sus cubiertas, debido a su experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos —más de 70 MW construidos en el año 2009, gran parte de ellos sobre cubiertas— y su capacidad de invertir y gestionar la financiación de proyectos de energías renovables a nivel mundial.
El departamento técnico de Enfinity estudia y selecciona para sus clientes las mejores soluciones fotovoltaicas presentes en el mercado, elabora los proyectos se encarga de la ejecución de la obra, su puesta en marcha, explotación y mantenimiento.
El departamento de Inversión de Enfinity, formado por expertos en financiación e inversión de proyectos de energías renovables y provenientes de la banca de inversión internacional, analiza los proyectos fotovoltaicos y busca y gestiona la financiación e inversión necesaria. De esta manera, quedan garantizadas la inversión y la financiación de los proyectos que desarrolla Enfinity.