Cepsa y Endesa suman fuerzas para facilitar la movilidad eléctrica en España y Portugal
Cepsa y Endesa firmaron el 21 de diciembre una alianza con la que ambas compañías pretenden impulsar la descarbonización del transporte. Ambas compañías colaborarán en la creación de “la que será la mayor red de recarga ultrarrápida de España y Portugal en carretera”, aseguraron en una nota de prensa conjunta ambas empresas.
La futura red de recarga ultrarrápida que desplegará la petrolera (con puntos de 150 kW de potencia ubicados en los corredores y principales vías de comunicación) se sumará a los planes de desarrollo de infraestructura de recarga que ya tiene Endesa X, la línea de negocio de Endesa de movilidad eléctrica, de esta tecnología. Las mismas fuentes aseguran que en la actualidad Cepsa tiene instalados en territorio español 75 puntos de recarga ultrarrápidos en 25 ubicaciones.
Cepsa y Endesa X ofrecerán “una propuesta diferencial en el mercado español y portugués de movilidad eléctrica gracias a su amplia capilaridad”. Los clientes de ambas compañías podrán usar todos los cargadores públicos de las dos empresas a través de sus respectivas plataformas digitales (apps). Serán, por tanto, redes de recarga “totalmente interoperables”, por lo que los clientes podrán usar todos los cargadores públicos de las dos firmas. Así, para realizar las recargas podrán elegir tanto la app de la petrolera como de la eléctrica. Una consecuencia de esta interoperabilidad es que los clientes de Cepsa podrán utilizar desde principios de 2022 los casi 2.800 puntos de recarga (ultrarrápida, rápida y semirrápida) que Endesa X cuenta en territorio español.
Servicios adicionales de movilidad
El acuerdo también contempla “el desarrollo de una propuesta comercial de movilidad eléctrica en todos los ámbitos, con el objetivo de que todos los usuarios que quieran apostar por la movilidad eléctrica puedan tener a su disposición una solución integral que cubra sus necesidades de recarga, tanto en el ámbito de acceso público como en el ámbito de la recarga vinculada”.
El actual consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, afirmó que “esta alianza supone un paso relevante no solo para ambas compañías, sino que se trata de un hito destacado para la transición energética en España y Portugal. Por primera vez, se unen esfuerzos de manera decidida y transversal para hacer posible la descarbonización del transporte en línea con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Es un honor poder hacerlo con una empresa como Endesa”.
Su homólogo en Endesa, José Bogas, declaró que el acuerdo es “un proyecto conjunto que es vanguardia en las soluciones de movilidad eléctrica y que ayuda a frenar los efectos del cambio climático. Endesa tiene una senda bien marcada hacia su neutralidad climática y celebramos que Cepsa nos haya elegido como compañeros de viaje en este proyecto”.
Las mismas fuentes destacan que Cepsa “está trabajando en un profundo plan para dar un giro verde a todos sus negocios y convertirse en un referente de la transición energética, en el que las energías renovables y las soluciones para la movilidad sostenible tendrán un papel protagonista”.
Por lo que respecta a Endesa, “trabaja para hacer realidad un nuevo modelo energético basado en las energías limpias que le permita ofrecer un mejor servicio y cuidar nuestro planeta. La compañía, en la última actualización de su plan estratégico, anuncia el adelanto de su objetivo de ser una compañía 100% renovable en 2040”, alineándose con la meta anunciada por su matriz, la italiana Enel.