Instalación fotovoltaica sobre 12.000 m2 de cubierta industrial
13 de octubre de 2009
La empresa promotora tiene, basándose en el Real Decreto 1578/2008 publicado en septiembre del 2008, el derecho de vender a la red eléctrica durante un plazo de 25 años toda la electricidad generada por la planta solar a un precio fijo y garantizado por ley. De esta manera, la empresa promotora se asegura ingresos estables y seguros a largo plazo, mientras el propietario de la nave obtiene ingresos adicionales por el alquiler.
En este caso, el propietario de la nave, una empresa que se dedica a la construcción y promoción de naves industriales, afirma “estar muy satisfecho con esta nueva manera de conseguir una rentabilidad adicional al activo inmobiliario”. La elección de Solariza Energía como arrendatario de la cubierta se ha basado en la mejor solución técnica y el enfoque hacia el propietario. “Aunque al principio estábamos preocupados por la estanqueidad de la cubierta, con la solución técnica de Solariza Energía este problema quedará resuelto, y estamos totalmente tranquilos”.
Para el propietario de la nave el arrendamiento de la cubierta con el fin de colocar en ella una planta fotovoltaica ofrece ventajas como los ingresos —constantes y a largo plazo— por el alquiler, que aumentan el valor del conjunto de la nave. Además, la instalación mejora generalmente el aislamiento térmico de la cubierta, lo que se traduce en una mejor climatización de la nave y en posibles ahorros adicionales en aire acondicionado.
Además, existe la posibilidad de mostrar en tiempo real a la entrada de las oficinas el funcionamiento de la instalación, que así se convierte en una herramienta para demostrar el compromiso de la empresa propietaria del edificio con la sostenibilidad y el medio ambiente, todo sin necesidad de realizar ninguna inversión por parte de ella.
Rentabilidad sostenible sobre naves
Pero, además, cabe destacar que la instalación fotovoltaica no genera CO2, responsable del calentamiento global, ni ruidos, ni consume materias primas, requiere un mantenimiento muy reducido y dispone de una cobertura completa de seguros.
Solariza, que cuenta actualmente con 3 MW de instalaciones en portfolio, con una superficie alquilada de más de 50.000 metros cuadrados, está buscando activamente nuevas naves industriales o logísticas para la implantación de estas instalaciones. Se trata de naves, o conjuntos de naves, que cuentan con una superficie de, al menos, 8.000 metros cuadrados y que disponen de una cubierta en buen estado y de chapa o tela asfáltica. La empresa ofrece un contrato de arrendamiento de la cubierta por un plazo mínimo de 25 años a cambio de una participación en los ingresos generados por la planta solar.