Genera 2009 se consolida como referente en el sector energético
2 de junio de 2009
La relevancia del Salón Internacional de la Energía y Medio Ambiente queda reflejada, entre otras variables, por el crecimiento del número de expositores directos, que se ha visto aumentado un 60,5% hasta alcanzar los 415 participantes. Una presencia aglutinó la oferta de 686 empresas representadas originarias de 22 países. Además, el interés del certamen queda evidenciado asimismo por el volumen de profesionales que visitaron la feria, con un total de 26.545 asistentes, así como por la calidad de su perfil profesional, entre otros destacan ingenieros (16,24%), responsables de departamento (12,27%), alta dirección (12,07%) o consultores (10,59%). Unos datos que subraya el carácter estratégico del certamen y su importancia como punto de encuentro fundamental para conocer las últimas tendencias del sector energético y facilitar la toma de decisiones. En cuanto a afluencia internacional, el 7% del total de visitantes eran extranjeros, procedentes de 58 países, entre los que ha destacado la presencia de portugueses, alemanes, italianos y franceses.
Amplia oferta en tecnologías de generación
La oferta de Genera 2009 reunió una nutrida representación de las distintas tecnologías de generación: la solar térmica y fotovoltaica quedaron aglutinadas en el pabellón 9, mientras que eólica, mini eólica, biomasa, cogeneración, hidráulica, hidrógeno y pila de combustible, gas, petróleo, carbón y residuos se reunieron en el pabellón 7, junto a las propuestas internacionales y los modelos energéticos de geotermia y termoeléctrica, que se incorporaron por primera a vez en esta convocatoria a la feria.
Destaca, asimismo, el interés despertado por el intenso programa de jornadas técnicas que se celebraron de forma paralela a la actividad comercial del salón. En este sentido, la variedad de los temas abordados –entre otros, monográficos sobre los distintas fuentes energéticas, peculiaridades técnicas para su implantación y mantenimiento o las oportunidades de inversión en estos segmentos-, así como la competencia de los ponentes y organizadores atrajeron hasta las salas de conferencias a 2.776 profesionales que asistieron a las distintas ponencias celebradas en Genera.
Por segundo año consecutivo, el Comité Organizador de Genera 2009 apostó por la vanguardia como factor diferenciador y valor añadido, en este sentido, y para reconocer estas variables, se organizó la Galería de Innovación, donde los asistentes pudieron comprobar en 18 proyectos distintos los últimos avances realizados en materia de eficiencia energética y optimización de recursos y procesos. Este apoyo firme a la investigación y el conocimiento aplicado en un entorno práctico también quedó reflejado en las ponencias incluidas en el Foro Genera, que se sumó a la amplia oferta de jornadas técnicas.