Inaugura una instalación en Monesterio (Extremadura), con cargadores de 150 kW y 50 kW
Iberdrola abre una estación de recarga "premium" en la Ruta de la Plata
Iberdrola avanza en el desarrollo de su plan de movilidad eléctrica con la instalación de sus ‘estaciones premium’ con puntos de recarga súper rápida para vehículo eléctrico en uno de los principales corredores de la Península -la A5 o Autovía del Suroeste y la Ruta de la Plata-, que une el centro y el sur, tanto Andalucía Occidental como Portugal.
“La infraestructura premium rompe la barrera de los tiempos de recarga de vehículo eléctrico, que se reducen a 5 o 10 minutos, así como los costes, ya que en este caso permite completar los 538 kilómetros entre Madrid-Sevilla (o el recorrido inverso) por poco más de 10 euros y unir Madrid con la costa de Cádiz (y al revés) por algo más de 15 euros” (en ambos casos si el vehículo inicia el viaje con la batería cargada desde el domicilio y recurre a la tarifa de Iberdrola). Estos importes, aseguran fuentes de la compañía, “reducen en más de tres veces los costes del mismo viaje realizado en vehículo de combustión de gasolina (unos 45 euros para el trayecto Madrid-Cádiz). Además, permite realizar el recorrido de forma sostenible, sin emisiones de CO2 a la atmósfera”.
Principales corredores unidos por la recarga super rápida
La instalación de Monesterio con cargadores súper rápidos está situada en el Complejo Leo, un área de servicio transitada por 4,7 millones de vehículos el año pasado, reconocida por los usuarios como una de las cinco mejores en España y la mejor de la Autovía de la Plata.
En Extremadura la compañía tramita otros 18 cargadores en vía pública -uno de ellos premium- y analiza hasta siete emplazamientos adicionales, varios de ellos de recarga súper rápida.
La infraestructura se completará en los próximos días con una segunda ‘estación premium’, situada en el área de servicio Saras Energía de la A5, en el municipio toledano de Oropesa. Desde marzo, la compañía ha acelerado su plan de movilidad sostenible al que destinará una inversión de 150 millones de euros en los próximos cinco años. La iniciativa intensificará el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico -hasta un total de 150.000 en hogares, empresas y en vía urbana- y apostará por la recarga súper rápida (150 kW) y ultra rápida (350 kW) en las principales autovías del país, que instalará cada 100 y 200 kilómetros, respectivamente.
Iberdrola trabaja ya en el despliegue de infraestructura de recarga súper rápida en otros dos principales corredores del país: la autovía del Noroeste o A6, que une Madrid con Galicia, y la autovía del Nordeste o A2, que hará posible la recarga súper rápida de un vehículo eléctrico, a precios competitivos, hasta Barcelona.
Hasta el momento, Iberdrola ha instalado más de 5.500 cargadores eléctricos en el país. De estos, 600 son de recarga rápida en vía pública, operativos en carreteras y autovías. La compañía cuenta con más de 1.800 cargadores rápidos, súper rápidos y ultra rápidos en la vía pública en diferentes etapas de desarrollo.