El futuro de las electrolineras en España
Juan Carlos Flores, ingeniero Ziehl-Abegg Ibérica
30/03/2020Durante 2018 tan sólo el 1% de los vehículos utilizados en España fueron eléctricos. La enorme mayoría de ellos fueron turismos, a pesar de que otros muchos recurrieron a la energía eléctrica para ser impulsados, aumentando su eficiencia y reduciendo su huella de carbono.
La Unión Europea se ha marcado el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2050; es decir, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero sean cero. Para alcanzar este objetivo habrá que implementar importantes cambios en el sistema energético, incrementando la aportación de las energías renovables, también denominadas energías verdes; reduciendo drásticamente la aportación de los combustibles fósiles y mediante la implantación de medidas que incrementen la eficiencia energética en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas.
Uno de los sectores que más cambios deberá protagonizar será el de la movilidad, que se electrificará, dando pie a cambios estructurales en el mismo, pero también en otras actividades anexas, como la fabricación de vehículos y la red de recarga de las baterías eléctricas.
Volviendo a 2018, los 63.000 vehículos eléctricos registrados a finales de ese año tenían tan sólo a su disposición 5.111 puntos de recarga eléctrica, de los que únicamente el 15,6% eran rápidos, con una potencia superior a los 22 kW. Estos puntos de recarga convierten la energía eléctrica trifásica (AC) en corriente directa (DC). De esta forma el vehículo eléctrico no tiene que convertir la corriente AC a DC, logrando así que la carga sea más rápida. De esta manera, dependiendo de diversos factores, se puede recargar el vehículo eléctrico en menos de 20 minutos.
A nivel europeo, y de forma más acusada en España, la falta de suficientes puntos de recarga rápida, así como la escasa capilaridad de la incipiente red operativa, ha propiciado el inicio de una carrera cuya meta es incrementar el número de electrolineras. Aumentar el número de puntos de recarga es uno de los factores necesarios para que la utilización de vehículos eléctricos crezca, logrando así un transporte menos contaminante.
A nivel continental una de las iniciativas más potentes es Ionity, una ‘joint venture’ integrada por el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen, que pretende crear una red de puntos de recarga de alta potencia, nació en 2017 y pretende concluir el año 2020 con unos 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos en los que se utilizará energía verde, proveniente de fuentes renovables.
Varios son los ejemplos de este esfuerzo para facilitar la recarga de vehículos eléctricos, también en España. Es el caso de Endesa, uno de los mayores suministradores de energía eléctrica en España y una de las empresas que está liderando las inversiones en este terreno. Los planes de la compañía son implantar, entre 2019 y 2023, 8.500 puntos públicos de recarga eléctrica y cerca de 100.000 puntos privados.
Dentro de la industria, fabricantes de inversores y de soluciones para energías limpias, como Ingeteam, están ampliando su portafolio para incorporar diseños de cargadores que puedan ser utilizados en las electrolineras del futuro.
Otras empresas, como Circontrol, han encontrado un nuevo segmento de mercado en las soluciones de carga para vehículos eléctricos (VE). En la siguiente imagen se muestran dos ejemplos de estas terminales de recarga.
Estas estaciones de recarga para VE incorporan electrónica de potencia, así como inversores y rectificadores para lograr recargar de la manera más rápida y eficiente las baterías de la plantilla cada vez mayor de VE.
En Ziehl-Abegg nos sumamos al esfuerzo europeo por mitigar el cambio climático provocado por el incremento de las temperaturas del planeta. Y lo hacemos suministrando soluciones inteligentes, eficientes y con tecnología puntera en el sector de la ventilación.
En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de la gama ZApilot, una gama que incorpora un sistema de ventilación completo plug&play. Los alabes del rodete de material compuesto de alta eficiencia son tan ligeros que permiten que el motor de rotor externo los haga girar a una velocidad de hasta 3230 rpms con solo 170 W de potencia. Este motor de rotor externo incorpora tecnología de conmutación electrónica (EC), lo que permite el control de las revoluciones del ventilador en el 100% de la curva de trabajo, permitiendo que señales de 0-10 Volts lleven al ventilador a desarrollar el punto de trabajo justo para la aplicación en tiempo real.
Estamos orgullosos de aportar al mercado soluciones que están marcando tendencia en cuanto a eficiencia, nivel sonoro y ligereza sin sacrificar su resistencia. Y todo ello incorporando la más alta tecnología electromagnética incorporada en un motor síncrono, una tecnología que nos permite obtener un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica monofásica con la que alimentamos este pequeño gigante.
Esta solución en ventilación puede ser incorporada en los puntos de recarga de vehículos eléctricos, cumpliendo así con todos los estándares de eficiencia demandados por la ErP y brindando a la Unión Europea la posibilidad de lograr su objetivo de emisiones netas cero en 2050.