Los premios WePioneer de Cepsa reconocen un proyecto de electrolineras fotovoltaicas
El programa de reconocimientos WePioneer, puesto en marcha por Cepsa, ha elegido como el proyecto ganador de esta edición a la iniciativa presentada por Ipsum Montajes, que contempla la implantación de un sistema modular de puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio alimentados con energía fotovoltaica. Estos sistemas “contarían con un sistema de seguimiento y almacenamiento de energía producida para la recarga de vehículos”, así como una aplicación para clientes con información sobre autonomía para llegar a otros puntos de recarga y el precio de la misma.
Representantes de las empresas galardonadas junto a Jose Antonio Valgañón (cuarto por la izquierda), director de compras de Cepsa.
Este programa reconoce a aquellos proveedores que comparten los valores de la compañía: sostenibilidad, seguridad, mejora continua, excelencia técnica y liderazgo. Bajo esta perspectiva, la primera edición de este programa de reconocimiento a proveedores, ha puesto el acento en la innovación aplicada a la gestión y operaciones diarias, explicaron fuentes de la compañía energética.
El proyecto de Ipsum Montajes, empresa especializada en montajes industriales, ha sido seleccionado por su viabilidad, originalidad, eficiencia, uso de las nuevas tecnologías y su identificación con los valores de Cepsa.
Otros dos proyectos han resultado finalistas: ‘Plataforma eLearning y simulación’, de Stratesys Technology Solutions, y ‘Sistema Autostore para el almacenamiento automático de piezas pequeñas’, de Buhlman Spain. El primero propone el desarrollo de una plataforma para formación a empleados accesible 24 horas y diseñada con algoritmos de inteligencia artificial, denominados ‘learning analytics’, basados en el uso de ‘big data’ y entornos de realidad virtual. El segundo plantea la creación de un sistema de almacenamiento para piezas pequeñas a partir de una construcción en aluminio con forma de panal apilable, capaz de moverse de forma automática a través de un sistema robotizado, facilitando así la agilidad y optimización de los pedidos con un margen de tres horas después de su petición.
Innovación como palanca estratégica
A esta edición se han presentado 47 candidaturas que han sido analizadas por un panel multidisciplinar de expertos de Cepsa, quienes tras su evaluación han seleccionado un proyecto ganador y dos finalistas. El jurado ha tenido en cuenta criterios como la eficiencia, la viabilidad, la originalidad, el aporte de valor, la oportunidad de mercado, el uso de nuevas tecnologías y la identificación con los valores de Cepsa.
Cepsa se apoya en la innovación como palanca estratégica para impulsar todas sus actividades. Por ello, la compañía fomenta el desarrollo de ideas y proyectos innovadores, tanto dentro como fuera de la organización.
Jose Antonio Valgañon, director de Compras de Cepsa, apuntó que “con el programa WePioneer queremos reconocer a los proveedores que comparten nuestros valores. En esta edición, dedicada a la innovación, queremos poner en valor la capacidad de nuestros proveedores para innovar, contribuyendo a los objetivos de nuestras compañías”.
Esta iniciativa “extiende la apuesta de Cepsa por la innovación a sus colaboradores y ayuda a afianzar relaciones con otros grupos de interés que comparten los mismos valores y así sentar las bases a nuevas formas de trabajo más ágiles y eficientes”, añaden desde la compañía energética.