El Parlamento Europeo propone reducir un 40% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos en 2030
El Parlamento Europeo aboga por reducir en un 40% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos para 2030, así como un aumento de la cuota de mercado de los coches más limpios. La propuesta de ley, aprobada el 3 de octubre, plantea el citado recorte frente al 30% que proponía la Comisión Europea (en relación al nivel de 2021), con un objetivo intermedio de reducción del 20% en 2025. El texto fija cifras similares para turismos y vehículos comerciales ligeros.
Los eurodiputados instan a la Comisión Europea a proponer, en un plazo de dos años, un mecanismo para medición de las emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción.
Los fabricantes de vehículos que superen los porcentajes establecidos deberán pagar una multa que la Unión Europea invertirá en formar a los trabajadores del sector afectados por los cambios ligados a la transición ecológica, informaron fuentes del Parlamento Europeo en España.
Además, las compañías automovilísticas estarán obligadas a garantizar que los vehículos menos contaminantes -los eléctricos y aquellos que emiten menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro- supongan un 35% de los coches y furgonetas nuevos en 2030 (un 20% en 2025).
Los eurodiputados instan a la Comisión Europea a proponer, en un plazo de dos años, un mecanismo para medición de las emisiones de CO2 en condiciones reales de conducción, mediante la utilización de un dispositivo portátil similar al introducido recientemente para controlar la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx). Hasta entonces, las emisiones de CO2 deberán estimarse a partir de los datos de consumo de combustible de los vehículos.
El impacto social de la descarbonización
Los eurodiputados alertan de las posibles consecuencias sociales negativas de la reconversión ecológica en el sector de la automoción y abogan por promover, sobre todo en las regiones más perjudicadas, la formación y recolocación de los trabajadores afectados. También solicitan apoyo para la fabricación dentro de la Unión Europea de baterías eléctricas.
Bruselas debe proponer, antes de que termine 2019, una legislación que permita a los consumidores conocer claramente las cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 y otros gases contaminantes de los vehículos nuevos.
Desde 2025, los fabricantes de vehículos deberán informar a la Comisión sobre las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos comercializados a partir de esa fecha en base a una metodología común.
El informe fue apoyado por 389 eurodiputados, 239 votaron en contra y 41 se abstuvieron. Los ministros de los Estados miembros tienen previsto adoptar una posición común respecto a este asunto el próximo 9 de octubre. Las negociaciones con el PE para llegar a un acuerdo en primera lectura comenzarán un día después.
Los fabricantes de vehículos deberán informar a la Comisión sobre las emisiones de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos comercializados a partir de esa fecha en base a una metodología común.
Las emisiones de efecto invernadero del transporte siguen creciendo
El transporte es el único gran sector en la UE cuyas emisiones de efecto invernadero siguen creciendo, subrayan los eurodiputados. Para cumplir los compromisos asumidos por la UE en el marco del acuerdo de Paris en 2015 y avanzar hacia un nivel de emisiones cero a mitad de siglo, el sector debe acelerar su reconversión.
En paralelo, el mercado de los automóviles se está transformando a gran velocidad, sobre todo con innovaciones en sistemas de propulsión eléctricos. Si los fabricantes europeos inician tarde el proceso de transición, corren el riesgo de perder su posición de liderazgo, señala el Parlamento.