Las matriculaciones de vehículos de autogas se multiplicaron por seis de enero a agosto
El mercado español de vehículos alternativos propulsados por autogas cerró agosto con 12.081 unidades matriculadas, según datos de la DGT. Esta cifra supone un incremento de casi seis veces sobre los datos registrados en el mismo periodo de 2017, según la AOGLP.
Estos datos refuerzan la tendencia al alza del año, superando al periodo de 2017 en 10.043 unidades. Este buen momento del sector, coincide con la reunión que la AOGLP mantuvo recientemente con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Fuentes de la mencionada asociación señalan que, en los ocho primeros meses del año, Dacia, Fiat y Opel acumulan el 89% de las nuevas matriculaciones de vehículos alimentados por autogas. De forma más concreta, AOGLP desglosa las altas por marcas: Dacia 3.317 vehículos, un 27% del total; Opel con 2.349, un 19% del total, y Fiat con 5.180, un 43% del total de matriculaciones de vehículos con motorizaciones bifuel (autogas y gasolina).
El pasado año Dacia, Opel y Fiat dieron de alta, respectivamente, 955, 478 y 377 vehículos propulsados por autogas en el mismo periodo. Con los resultados logrados entre enero y agosto de 2018 los vehículos que utilizan autogas como carburante representan “una cuota de 1,80% sobre el total de las nuevas matriculaciones, distanciándose de la cuota de GNV/GNC”, subrayan desde la AOGLP.
El colectivo empresarial (del que forman parte Cepsa, Disa, Primagas, Repsol y Vitogas) recuerda una vez más que el autogas “reduce las emisiones de NOx un 70% y llega a producir hasta un 90% menos de partículas y hasta un 14% menos de CO2”. Asimismo, destacan que el tiempo que se tarda en llenar el depósito de GLP es similar al que requieren los carburantes tradicionales.
Otra de las ventajas que logran los propietarios de vehículos que utilizan GLP es que sus vehículos pueden lucir el distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico. “Con más de 600 estaciones de servicio repartidas por toda España, el autogas se consolida como la mejor alternativa disponible para alcanzar una movilidad sostenible en nuestro país”.