Iberdrola prevé instalar 25.000 puntos de recarga en cuatro años
Iberdrola presentó el 13 de septiembre en Madrid ‘Smart Mobility’, una iniciativa enmarcada en el Plan de Movilidad Sostenible, en el que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán lleva trabajando desde 2016 y que contempla el despliegue de 25.000 puntos de recarga de baterías para vehículos eléctricos dirigido a hogares y empresas “que quieran ofrecer este servicio a sus empleados o clientes, así como a espacios públicos urbanos”.
En cuanto a ‘Smart Mobility’, contempla el despliegue de “la mayor red de estaciones de recarga rápida en autovías y corredores en España”. Según los planes de la compañía eléctrica, se instalarán más de 200 puntos de este tipo en las principales vías, “al menos una cada 100 kilómetros”, duplicando así la red nacional actual, informaron fuentes de la empresa con sede en Bilbao.
Las vías principales a las que hace referencia Iberdrola son las seis autovías radiales y “los tres principales corredores”, categoría que la compañía ha asignado al Corredor Mediterráneo (la autovía A7), el Cantábrico (la A8) y la Ruta de la Plata (A66). Este incremento contempla también la instalación de al menos un punto de recarga en todas las capitales de provincia españolas.
La presentación de ‘Smart Mobility’ contó con la participación de Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, prueba de la relevancia que para la compañía tiene esta iniciativa. Santamaría subrayó la importancia que la movilidad eléctrica tiene en el proceso de descarbonización de la economía y aseguró que ‘Smart Mobility’ es un plan inclusivo, del cual pueden formar parte administraciones, fabricantes de vehículos, consumidores, y actores como hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, tal y como demuestra la colaboración establecida con Avia Energías el pasado mes de marzo.
Más de 10 millones de euros de inversión
‘Smart Mobility’, que contempla una inversión superior a los 10 millones de euros, “eliminará las barreras actuales de la movilidad sostenible interurbana y permitirá recorrer España de punta a punta con un vehículo eléctrico”. En este sentido, David Gracia, Global Director of Marketing & Customer Solutions at Iberdrola, aseguró que a finales de 2019 será posible desplazarse desde La Coruña a Almería con un vehículo eléctrico gracias a la instalación de 200 puntos de recarga (rápida -con una potencia de 50 Kw y un tiempo de recarga de entre 20 y 30 minutos-, súper rápida (150 Kw) y ultra rápida –350 Kw, y entre 5 y 10 minutos) cercanos a las principales vías y que se ubicarán en edificaciones en las que los clientes podrán tomar un descanso hasta que la batería haya sido recargada.
Tanto Santamaría como Gracia, así como la directora de ‘Smart Solutions’ de Iberdrola, Raquel Blanco, quien también participó en el evento celebrado en Madrid, insistieron en que la electricidad suministrada “será 100% verde y cuenta con un certificado de garantía de origen renovable”. En cada estación se podrán cargar entre dos y siete vehículos simultáneamente, “lo que eleva el número de tomas de recarga rápida a más de 400 en toda la red”.
El móvil, eje de ‘Smart Mobility’
Ibredrola asegura que a finales de este año estarán operativas las 30 primeras estaciones de recarga rápida, mientras que las restantes (170) entrarán en funcionamiento a lo largo de 2019.
Los usuarios que acudan a las estaciones de recarga rápida podrán realizar la recarga independientemente de si son o no clientes de Iberdrola. Para ello la compañía ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles. La app, denominada ‘App Recarga Pública Iberdrola’ permitirá a los conductores de vehículos eléctricos geolocalizar los puntos de recarga más cercanos a su ubicación, reservar y pagar sus recargas a través del móvil.
Hasta la fecha, Iberdrola ha alcanzado acuerdos y/o convenios con diferentes actores implicados para promover la movilidad sostenible: Avia Energías; BMW; Renault; Hyundai; Groupe PSA; Volkswagen; Telefónica; Red Eléctrica de España; Pelayo; Grupo Auchan Retail España o Zity.