Las matriculaciones de vehículos alimentados por autogas aumentan hasta mayo un 400%
El mercado español de vehículos nuevos propulsados por autogas se situó a finales de mayo en las 5.675 unidades matriculadas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone un incremento del 400% con respecto al mismo periodo del pasado año. Al finalizar el quinto mes de 2018 los vehículos que utilizan GLP como carburante representaron una cuota de 1,08% sobre el total de las nuevas matriculaciones, distanciándose de la cuota de los alimentados por gas natural licuado (GNL), gas natural comprimido (GNC) y de los vehículos eléctricos de batería (BEV). Estos últimos representaron el 0,26% de las altas.
Estos datos fueron suministrados por el director general del Clúster de Autogas, José Luis Blanco, durante la celebración de II Foro sobre Autogas, celebrado el 12 de junio en Madrid. Blanco apuntó que el etiquetado ECO, que permite la circulación de los vehículos que lucen este distintivo en episodios de alta contaminación y permite disfrutar de descuentos en las zonas de aparcamiento regulado, “es uno de los factores que ha colaborado en el incremento de matriculaciones de vehículos nuevos bifuel”.
Para Jaime Fernández Cuesta, presidente del Clúster Autogas, encargado de inaugurar el evento, que se desarrolló en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid, “el incremento espectacular en el número de matriculaciones obedece a la realidad de una tecnología real, limpia y segura que son las bases sobre las que girará la movilidad sostenible del futuro”.
Por su parte, el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, anunció la puesta en marcha del programa MUS (Movilidad Urbana Sostenible) dotado con dos millones de euros para la compra de vehículos alternativos en el que “el Autogas jugará un papel muy importante”.
En este encuentro representantes tanto de las Administraciones Públicas como de la empresa privada, pusieron en común los últimos avances tecnológicos sobre este carburante alternativo, cuya penetración en el mercado de la automoción está creciendo, entre otros motivos por el incremento de la oferta de vehículos nuevos, así como por la creciente red de suministro, que supera los 590 puntos de venta en España.
Fuentes del Clúster del Autogas apuntan que los vehículos alimentados por esta mezcla de propano y butano “son los que tienen un menor coste de operación en escenarios a 10 años y con un recorrido de 20.000 kilómetros anuales”.
Con los beneficios citados, continua la tendencia de crecimiento de los Vehículos de Energías Alternativas (VEAs). De forma más concreta, en los últimos dos meses, las matriculaciones de vehículos que utilizan autogas triplican las de los eléctricos puros (BEV), “lo que supone una clara apuesta por el consumidor por un vehículo que cumple al 100% las expectativas de fiabilidad, seguridad y eficiencia”, señalan desde la AOGLP.