La Silla Más Grande del Mundo y Sostenible
10 Años de la silla Más Grande del Mundo.
Hace ya diez años una empresa lucentina, Industrias Huertas, nos sorprendió con la presentación en público de un proyecto realmente ambicioso, La construcción de la silla Más Grande del mundo, fabricada en Madera.
Esta presentación tuvo lugar en el Hotel Santo Domingo de Lucena allá por el 2003 y llevada a cabo por D. Enrique López, Jefe de Estudios del CEMER “ Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales “ La familia Huertas Campos como propietaria de la empresa que impulsa el proyecto y un nutrido grupo de empresarios y medios.
La construcción de esta silla estuvo plagada de esfuerzos tanto económicos como de diseño y desarrollo, ya que es la primera silla fabricada al 100% en madera con una altura de 6 pisos y procedente a escala de un modelo comercial.
Desde aquí mi más sincera enhorabuena por la idea y por el resultado obtenido pues diez años después continúa inscrita en el libro Guinness de los records como la silla más grande del mundo.
Esta visión futurista de la construcción en madera está hoy en día cada vez más demandada en la construcción por sus múltiples ventajas, ya no sólo estéticas si no de resistencia y flexibilidad con aplicaciones de interior y exterior.
La construcción, la fabricación de muebles, pasta de papel, plellets, etc utilizando madera de diversas procedencias; es sin duda una fuente de empleo, riqueza, crecimiento, diseño, creación, innovación, sostenibilidad, etc, pero que pueden encontrar un final no muy lejano.
Bruselas ha lanzado un toque de atención a nuestro país por no exigir sistemas de control a las empresas del Sector . Es decir controlar que el origen de la madera que utilizan en sus procesos no procede de talas ilegales y por lo tanto no favorece la desforestación, la corrupción y el tráfico ilegal de la misma.
FSC debe ser el arma que utilicen los profesionales y los consumidores para exigir el origen controlado de la madera. copio literalmente de su web en que consiste la FSC
“ La certificación FSC garantiza que los productos tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Los propietarios y administradores de bosques pueden aspirar a tener la certificación FSC para demostrar que están gestionando sus bosques de una manera responsable. A lo largo de la cadena de suministro, la certificación FSC puede brindar beneficios tales como acceso a nuevos mercados.”
Visitar la web de FSC
Visitar la web de la Silla Más Grande del Mundo
Animo pues a los empresarios y usuarios a exigir esta certificación para entre todos colaborar y conseguir un planeta cada vez má s sostenible y la defensa de los bosques a nivel mundial.