Directivos de las principales compañías energéticas debaten sobre Innovación y Transformación Digital en el sector
La Plataforma enerTIC organizó el pasado 1 de diciembre el Desayuno Sectorial 'Energía & Utilities', en el que participaron los directivos y decision-makers más destacados del sector energético junto con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.
El Desayuno Energía & Utilities tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid y contó con la presencia de los directores de Innovación y Transformación Digital de Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Endesa, Acciona, Repsol, Viesgo, Galp, EDP Energía, Enagás y Engie.
Junto a los directivos de las empresas energéticas se sentaron los representantes de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Everis, Ericsson, Indra, T-Systems, Orange, Bilbomática y Balantia, patrocinadores de esta reunión de debate.
El objetivo de este encuentro era identificar los retos y oportunidades de la aplicación de la tecnología ante la transición energética, estimular la innovación, divulgar las nuevas tecnologías y conocer las principales barreras e inhibidores para la innovación tecnológica de las empresas del sector Energético & Utilities.
Entre las principales conclusiones, los participantes destacaron la necesidad de trabajar en entornos colaborativos, tanto dentro de la organización, como con actores externos que permitan el desarrollo de proyectos competitivos y hagan más rápida la transformación digital. Será necesario aprovechar la experiencia y el conocimiento interno junto con la aportación externa de ideas innovadoras.
Además, esta digitalización hay que abordarla de manera ágil, no sólo desde una mirada tecnológica, sino también desde un punto de vista interno donde la cultura empresarial y los procesos ya instaurados deben reorientarse e integrar todas las áreas de la organización. Es, por tanto, imprescindible un cambio cultural dentro de las empresas.
Asimismo, la transformación digital debe ayudar al negocio de las compañías del sector energético y, por ello, cada proyecto que se desarrolle debe estar marcado por una vocación clara de ofrecer valor a ese negocio tanto a corto, como a largo plazo. Es decir, deben equilibrar los nuevos desafíos con la actividad diaria de estas organizaciones.
De igual forma, destacaron la necesidad de incorporar proyectos donde sean relevantes nuevas tecnologías como blockchain, big data, internet of things o inteligencia artificial, así como la inversión en start ups que impulsen proyectos innovadores con una nueva visión.
A todo ello se suma la importancia de la orientación al cliente final, la gestión de activos legacy, la digitalización de las redes o los cambios regulatorios en una transformación digital que debe romper barreras de inversión y costes, conocimientos, plazos de desarrollo y escalabilidad.
En definitiva, las empresas del sector energético deben ser capaces de conjugar los retos del día a día con los desafíos que plantea la llegada del coche autónomo, el cuidado del medioambiente o la digitalización de los consumidores. Y todo deben hacerlo a una gran velocidad de decisión y ejecución.