El Plan Movalt ofrece ayudas de hasta 2.500 euros para la compra de vehículos propulsados por autogas
Los vehículos destinatarios de las ayudas procederán de fábrica “o transformados y garantizados bajo el control del fabricante a través de su red autorizada”.
El Estado aporta ayudas de 500 euros para los vehículos ligeros con un precio de venta inferior a 11.000 euros, mientras que aquellos cuyo previo de venta se encuentre en la horquilla que va de los 11.000 hasta los 25.000 euros recibirán 1.000 euros de ayuda.
Las ayudas serán más elevadas para vehículos de transporte de carga y pasajeros, alcanzando los 15.000 euros para camiones pesados y autobuses. Los puntos de venta adheridos al Plan tendrán que añadir a las ayudas estatales “un incentivo complementario de 1.000 euros por vehículo”.
Desde AOGLP se subraya que las flotas y empresas de alquiler son unos de los destinatarios de este Plan, ya que contempla ayudas para la adquisición de hasta 35 vehículos para las empresas y otras personas jurídicas.
Múltiples objetivos
Desde el colectivo, del que forman parte Cepsa, Disa, Primagas, Repsol y Vitogas, y cuyo secretario general es Santiago Pérez, se asegura que para la consecución de estas metas, el autogas juega un papel clave gracias a sus “casi nulas emisiones de partículas y de dióxidos de nitrógeno y las bajas emisiones de CO2” y se recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) “etiqueta a los vehículos autogas como ECO”.
Los vehículos autogas disponen de una tecnología bifuel, lo que les permite circular indistintamente con autogas o gasolina y disfrutar de una mayor autonomía que los vehículos propulsados por carburantes tradicionales.
Más de 550 estaciones de servicio
Fuentes de la AOGLP reiteran que los vehículos de autogas pueden circular sin restricciones en las ciudades donde se activen protocolos por alta contaminación, tal y como está sucediendo en Madrid los últimos días. En la capital, por ejemplo, “disfrutan de bonificaciones en el Impuesto de Tracción Mecánica (IVTM) y, gracias al distintivo ECO, de descuentos en los aparcamientos de las zonas SER”, así como acceso prioritario a los carriles Bus VAO. En Barcelona también cuentan con descuentos en el IVTM y en Cataluña, con la etiqueta ECO, de acceso prioritario a los carriles BUS VAO y de descuentos en peajes en autopistas de la Generalitat.
El Clúster Autogas, satisfecho
En la actualidad el autogas representa “la energía de movilidad sostenible más demandada del mercado y con la tecnología más desarrollada, por lo que las expectativas en torno al número de peticiones de ayudas son halagüeñas”, señalan desde el Clúster Autogas.
“Con la activación de este Plan Movalt, la actual gama de vehículos disponibles y la amplia infraestructura para el repostaje, el mercado de vehículos de autogas podría crecer notablemente”, avanza José Luis Blanco, director del Clúster Autogas. “Dados los porcentajes de penetración del entorno europeo, donde alcanza 15 millones de vehículos, población y políticas de movilidad que ya se están implantando en otros países y ciudades europeas, hay una gran oportunidad de crecimiento y de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades”.