Siemens colabora con Barcelona en la línea de metro automática más larga de Europa
París, Nueva York, Budapest, Sofía, Sao Paulo... Y ahora Barcelona. Siemens ha instalado en la nueva Línea 9 el sistema de señalización y control ferroviario Trainguard MT, un sistema inalámbrico CBTC –Communications Based Train Control– de operación automática que no precisa conductor y que funciona mediante comunicación vía radio entre el tren y la vía. Además, también ha aplicado un sistema de marcha en deriva que aumenta la eficiencia energética.
El área metropolitana de Barcelona cuenta con 19,6 km nuevos de metro que unen 15 estaciones entre los municipios de L’Hospitalet, el Prat de Llobregat y la ciudad condal en menos de 32 minutos y con una frecuencia media de 7 minutos los días laborables –con el objetivo de reducirla a 4–. El nuevo tramo se inicia en Zona Universitària y termina en el Aeroport de Barcelona - El Prat, convirtiéndose en la línea más larga de Europa operada sin conductor. La línea deberá ampliarse hasta alcanzar unos 50 km en los próximos años.
La L9 es la primera línea con puertas automáticas de España.
Este nuevo tramo significa un incremento del 20% en la dimensión de la red del metro barcelonés, aumentando hasta el 25% el total –30,5 km– de tramo con conducción automática. Entre las ventajas que presenta esta automatización, destaca la posibilidad de adaptar las frecuencias según la demanda de pasajeros, así como una versión exprés que no para en todas las estaciones.
La seguridad es otro de los puntos fuertes, gracias a un sistema mucho más estricto que busca reducir el factor humano al máximo y a la colocación de las primeras puertas de andén automáticas en España que separan el espacio del tren del de los pasajeros. Además, se ha mejorado el sistema de validación en las estaciones y se han implantado nuevas máquinas de venta de billetes especiales si el destino es el aeropuerto.
La información al usuario es una de las novedades más relevantes, puesto que tanto en el interior del metro como en las estaciones se han instalado pantallas informativas interconectadas que proporcionan datos de interés para el pasajero: tiempo estimado de llegada, estaciones cercanas, incidencias, líneas con las que transbordar, eventos…
Sin olvidar el diseño. Las nuevas estaciones ya no están cargadas de pasillos y escaleras, ahora son espacios diáfanos adaptados y sin barreras arquitectónicas donde juega un importante papel la movilidad vertical ofrecida por escaleras mecánicas y ascensores. El interior de los túneles incorpora caminos y salidas de evacuación, así como espacios que permiten maniobrar o aparcar trenes cuando sea necesario.
“Necesitábamos más velocidad, más seguridad y más confianza”, explica Ramon Malla, director de proyectos estratégicos de TMB, “así que buscamos una solución que nos ofreciera más flexibilidad, un servicio más correcto y humano puesto que para nosotros el pasajero y los trabajadores son la prioridad”.
Y por ello confiaron en Siemens, uno de los mayores proveedores de tecnología mundial para metros urbanos. “Las líneas automatizadas están diseñadas para satisfacer las nuevas necesidades de las ciudades y de las personas que viven en ellas, por lo que resulta imprescindible reducir al máximo la posibilidad de error y mantener la seguridad como objetivo principal”.
Antonio Gallardo, director regional de la División Mobility de Siemens, afirma que la compañía está “muy orgullosa de formar parte del proyecto del metro de Barcelona por su carácter emblemático”. Siemens ofrece tecnología, “pero en este proyecto se ha conseguido algo que va más allá: mejorar los modelos operacionales”. Para Gallardo, los pilares en los que se ha basado este trabajo han sido “mejorar la experiencia del pasajero” y “aumentar la flexibilidad del servicio”.
Un mundo automático
Según los últimos datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Transporte Público (UTIP), el mundo cuenta con 850 km recorridos por metros urbanos pero sólo existen 56 líneas automatizadas en 38 ciudades. Así, sólo el 23% de las ciudades tienen un mínimo de 1 línea completamente automatizada.
Asia está a la delantera en automatización, con el 46% de sus líneas automatizadas, seguida por Europa (31%), Norteamérica (12%) y MENA (10%). Singapur encabeza la lista de ciudades más avanzadas en cuanto a la automatización de su transporte urbano, con 82 km totalmente adaptados. Le siguen Dubai (80 km) y Vancouver (68 km).
Las líneas de metro más grandes del mundo son las de Shanghái, Pekín, Seúl, Londres, Nueva York, Tokyo, Moscú, Madrid y Guangzhou, pero solo Seúl y Tokyo cuentan con líneas automatizadas. “Esto significa que en los próximos 10 años el mercado de la automatización puede multiplicarse por diez en este sector”, señala Ramon Malla.