José Manuel Soria propone a Emiliano García-Page un pacto político para salvar Elcogás
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Durante el encuentro, el ministro propuso a García-Page “un gran pacto político para salvar, de forma conjunta, la planta de ciclo combinado Elcogás en Puertollano (Ciudad Real)”.
Soria señaló que la operación de salvación ha de comportar el compromiso del Gobierno central y del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de poner sobre la mesa las cuantías necesarias. El Gobierno de la nación estudia aportar entre 15 y 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años. Para ello ha de haber un “compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual”. De esta forma, entre ambos gobiernos sumarían una cuantía de 30-40 millones de euros, y la salvación de la empresa estaría garantizada.
Para el Gobierno de España es un objetivo prioritario que esta planta pueda mantener su funcionamiento sin perjuicio de que haya un exceso de generación. El único problema es que estas instalaciones son deficitarias y ese déficit lo asumen directamente en la factura de la luz todos los consumidores españoles.
El pasado 1 de julio de 2014, los propietarios de Elcogás solicitaron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la autorización administrativa para proceder a su cierre y posterior desmantelamiento, “debido a las importantes pérdidas económicas que impiden la viabilidad de la planta en el futuro”. El 31 de julio, tras informe favorable del operador del sistema y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Ministerio autorizó el cierre solicitado por la empresa.