Rubi Academy celebró por primera vez la Beca Rubi en la Comunidad Valenciana
La ‘Ciutat de l’Aprenent’ acogió por primera vez la Beca Rubi, que ha contado con la participación de 12 estudiantes de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, que están a punto de finalizar sus estudios de grado medio de construcción y edificación. En el marco del programa ‘Rubi con la FP’, la Beca Rubi se celebra anualmente y ya va por su tercera edición, estrenándose este año en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de expandirse y seguir profesionalizando y especializando a las nuevas generaciones de instaladores de baldosa cerámica.
Esta tercera edición de la Beca Rubi también se llevará a cabo para el alumnado de los 8 centros de FP de Cataluña, a finales de junio, en las instalaciones principales de Rubi Academy en Santa Oliva (Tarragona).
En esta ocasión, el alumnado becado, procedente de 5 centros de la Comunidad Valenciana, con los que Rubi Group ha llegado a un acuerdo de colaboración, ha participado en esta formación teórico-práctica aprendiendo sobre las 5 fases del proceso de alicatado: preparación, corte y perforación, instalación, rejuntado y limpieza. Durante las 5 jornadas formativas, los profesionales de Proalso (Asociación Profesional Alicatadores Soladores) han realizado las clases teóricas y prácticas incluyendo la colocación de diferentes tamaños de baldosas cerámicas.
Cabe destacar que, en cada curso, Rubi suma fuerzas con partners destacados del sector para realizar unas prácticas óptimas, que permitan trabajar cómoda y eficientemente al alumnado. De este modo, cuenta con la colaboración de cuatro marcas destacadas que ceden su producto para el proceso de alicatado: Fila, Grupo Puma, Neolith y Schluter Systems.
La Beca Rubi finalizó el pasado viernes, 15 de marzo, con el proceso de instalación de lámina porcelánica de gran formato en vertical. Acto seguido, se celebró la clausura de las jornadas con la entrega de los certificados de asistencia y la presencia de todo el profesorado y representantes de las marcas colaboradoras. Además, la Beca Rubi garantiza a cada participante la membresía como socio de Proalso durante 1 año con su carné de profesional, otorgando acceso a su bolsa de trabajo y a todos los demás beneficios.
“Ha sido una semana intensa, pero ha sido muy necesaria para mí, ya que es algo que todos los alumnos que estudiamos esto querríamos tener”, reconocía Dina Jones, alumna de la Beca Rubi, quien añadía que “las mujeres hoy en día podemos hacer lo que queremos. En mi caso particular, al tener 30 años y estar en FP con chicos de 17 o 18 años, sí tengo claro a qué me quiero dedicar. Lo que me gustaría hacer es seguir el ciclo superior y de alguna manera complementarlo con trabajo abriendo mi propia empresa o haciéndome autónoma”.
Por su parte, Izan Segarra, otro de los alumnos seleccionados por la Rubi Academy, valoraba positivamente esta semana teórico-práctica “para aprender a colocar grandes formatos, tanto en paredes como en solado, para valorar a qué dedicarme en el futuro”.
Por último, Iván González y Olga Steuri, como responsables del programa ‘Rubi con la FP’, destacan las alianzas como punto principal para el correcto desarrollo y éxito de esta tercera edición: "La colaboración con nuestros socios estratégicos es fundamental para proporcionar a los estudiantes una experiencia completa y de alta calidad. Estamos comprometidos en ofrecerles las herramientas y conocimientos necesarios para destacarse en el oficio de la instalación cerámica, por ello la asociación con Proalso y nuestros partners refuerzan nuestro compromiso con la formación y el desarrollo profesional del sector”.
En esta edición han participado CIFP Complejo Educativo de Cheste, CIPFP Ciutat de l’Aprenent, IES Gabriel Ciscar, IES Doctor Lluís Simarro Lacabra e IES Pou Clar.