Reducción de CO2 con ingeniería sostenible
Hacia un futuro neutro en CO2 con las herramientas de ingeniería y las soluciones de automatización de Festo
Festo se centra en dos aspectos clave para reducir las emisiones de CO2 asociadas a los productos y adopta una visión holística en relación con las emisiones de CO2 de sus productos. El diseño de una máquina es el pilar fundamental que define el balance de CO2 a nivel de máquina. Festo ayuda en este caso ofreciendo herramientas de ingeniería gratuitas. También el análisis relacionado con los productos, la evaluación de las emisiones de CO2 y el desarrollo mediante soluciones de productos innovadoras son la clave para un futuro neutro en emisiones de CO2.
La Guía CO2 & TCO de Festo ayuda a los usuarios a decidirse por la tecnología de accionamiento correcta y ahorrar así costes, energía y CO2.
"Junto con nuestros clientes configuramos activamente la industria sostenible y neutra en CO2 del futuro", comenta Rebecca Sacher, directora de proyecto para la reducción de CO2 en el departamento de ventas de Festo. "Aquí nos centramos siempre en el uso de nuestros productos por parte del cliente", añade Julia Bikidis, directora de proyecto para la reducción de CO2 en la gama de productos de Festo. Festo ya apoya el uso energéticamente eficiente de los productos en la fase de ingeniería. En una ingeniería eficiente en CO2 se plantean dos cuestiones fundamentales.
¿Qué tecnología es la más eficiente?
La herramienta de ingeniería CO2 & TCO Guide de Festo compara el consumo energético de diferentes productos de automatización durante el uso y su influencia en el coste total de propiedad (CTP). Los usuarios introducen los parámetros de una aplicación y reciben propuestas de solución para tecnologías de accionamiento neumáticas y eléctricas.
En base a factores de decisión principales, como costes (de adquisición, energéticos y operativos), consumo de energía y emisiones de CO2 al año, los constructores de máquinas pueden decidir que parámetros son para ellos más importantes y seleccionar la tecnología de accionamiento adecuada.
¿Qué dimensionado se requiere?
Además de la decisión tecnológica, también el dimensionado es determinante para la reducción de CO2. "Las soluciones de automatización trabajan más eficientemente si están adaptadas a la aplicación individual del cliente", señala Sacher. Las numerosas e intuitivas herramientas de ingeniería de Festo permiten al cliente la adaptación específica a su aplicación y ahorrar así CO2 de forma sostenible. Para la selección de la tecnología neumática o eléctrica y el dimensionado existen, por ejemplo, las herramientas Pneumatic Sizing y Electric Motion Sizing o configuradores de sistemas como Handling Guide Online. Mediante matrices de evaluación, calculadoras de costes y simulaciones, estas herramientas muestran a los usuarios escenarios de soluciones y les ofrecen una base para sus decisiones. El dimensionado basado en las necesidades sale también a cuenta: los accionamientos neumáticos dimensionados óptimamente ahorran hasta un 35% del consumo de aire.
Además de estas herramientas de ingeniería, Festo ofrece en su tienda en línea la posibilidad de encontrar fácilmente productos sostenibles a través de una función de filtro. Los productos seleccionados se distinguen por funciones de ahorro energético, como la reducción o desconexión del aire comprimido, y ayudan así a ahorrar CO2 de forma activa.
La reducción de CO2 en la gama de productos comienza con la transparencia
También en relación con la gama de productos intervienen los principios de la ingeniería eficiente en CO2. Para ello, Festo crea en primer lugar transparencia. "Además de la consideración de las emisiones de CO2 en la fase de uso de nuestros productos, también la emisión de CO2 en la fabricación supone un valor básico. Estamos trabajando aceleradamente en este cálculo", explica Bikidis. Las emisiones de CO2 relacionadas con la fabricación de los productos de Festo dependen en gran medida de las materias primas utilizadas. El empleo de aluminio con un 78% de aluminio secundario (enlace al informe de sostenibilidad de Festo 2021) y reducciones de materiales ya tenidas en cuenta en el diseño de los productos hacen posible que la empresa produzca con un nivel reducido de emisiones de CO2.
El diseño de una máquina sienta las bases de la huella de CO2 a nivel de máquina. Festo lo apoya, en primer lugar, con herramientas de ingeniería gratuitas.
Pasaporte digital de los productos
La huella de carbono de un producto (Product Carbon Footprint) contiene todas las emisiones de CO2 de un producto y esta información se integrará en el futuro en el pasaporte digital del producto. El pasaporte digital del producto contribuirá de forma importante a gestionar la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto. "Creemos que este pasaporte digital se convertirá en un estándar en los próximos cinco o diez años. Para ello nos estamos preparando proactivamente con nuestras actividades alrededor del gemelo digital basado en la capa de administración", indica Bikidis.
Festo colabora con diferentes proyectos y asociaciones, como la plataforma Industria 4.0, la VDMA y la ZVEI. Por ejemplo, en el proyecto de la ZVEI PCF@Control Cabinet, la empresa está probando el gemelo digital en productos como el Festo Motion Terminal como terminal de válvulas.
Software visionario para el ahorro de energía
Además de la visión de la Industria 4.0, Festo impulsa también la de una cartera de productos neutra en CO2. Para ello, Festo trabaja actualmente en un software para el movimiento neumático optimizado energéticamente. Este software hará posible un considerable ahorro de energía de hasta el 70% en el uso de soluciones neumáticas ofreciendo las mismas e incluso mejores prestaciones. Un enfoque de Festo que muestra el comienzo hacia el futuro de una industria neutra en CO2. "Aquí nos ayudará sobre todo la ventaja tecnológica que nos ofrece la neumática controlada (Controlled Pneumatics)", destaca Bikidis.
"Gracias a la transparencia en las emisiones de CO2 de nuestros productos, tanto en la fabricación como en el uso, a la asistencia en el diseño y a nuestro continuo esfuerzo por encontrar productos innovadores eficientes en CO2, hacemos posible la producción neutra en CO2 de nuestros clientes", resumen Rebecca Sacher y Julia Bikidis.