Décima grúa Liebherr 1000 EC-H 40 High-Top que se entrega para el proyecto Grand Paris Express en los últimos dos años
Desde mayo de 2018, se han entregado para el proyecto Grand Paris Express diez grúas torre 1000 EC-H 40 High-Top, con grandes capacidades de elevación. La 1000 EC-H 40 es el modelo de grúa torre más grande de Liebherr que opera en Francia. “El montaje de estas grúas es realmente interesante. Mientras que el mercado de grúas torre en Francia generalmente exige capacidades de elevación de entre 12 y 16 toneladas, para este proyecto en concreto se necesitan máquinas con capacidades de más de 25 toneladas. Estas grandes grúas se están utilizando para colocar piezas de revestimiento de túnel prefabricados a una gran velocidad", dice Christophe Zimmermann, director gerente de Liebherr Grues à Tour France.
Grúas torre para trabajos subterráneos
El proyecto Grand Paris incluye la construcción de cuatro nuevas líneas (15, 16, 17 y 18), así como la extensión de la línea 14 hacia el norte y el sur. Como el 90% de estas líneas operan bajo tierra, la mayoría del túnel está siendo excavado con tuneladoras. Se utilizan unas 20 tuneladoras a lo largo de la ruta. Estas máquinas funcionan a grandes profundidades de 15 a 55 metros por debajo de la superficie terrestre, a una velocidad de 10 a 15 metros por día.
Las tuneladoras realizan varias funciones: excavan, retiran el material excavado y colocan los anillos de hormigón armado, es decir, segmentos de revestimiento de túnel prefabricados, que formarán el techo arqueado del túnel ferroviario subterráneo. Estos elementos generalmente pesan entre 7 y 8 toneladas y se ensamblan para formar un anillo, que normalmente consta de 7 partes.
Los segmentos de revestimiento se entregan en la obra mediante camiones. Luego se descargan y almacenan con la ayuda de una 1000 EC-H 40, que está equipada con un cabrestante de 4 toneladas, y luego se bajan al túnel en lotes de dos o tres. Una vez allí, los elementos de hormigón prefabricados se colocan en vagones y se transportan a la tuneladora, que los ensambla. El modo Micromove permite que esto se haga con precisión milimétrica a pesar del gran peso de las piezas. Otros sistemas de asistencia, como el sistema electrónico anticolisión y la amortiguación de la oscilación también garantizan un funcionamiento preciso y seguro.
Rendimiento fiable
Las grúas torre están expuestas a cargas mecánicas particularmente pesadas y repetitivas en condiciones como ésta. Eric Klingenstein, gerente de Proyectos Especiales en Liebherr Grues à Tour, explica: “Las grúas torre son el tipo de equipo de elevación que puede cumplir con los requisitos específicos de esta logística de producción. De hecho, las grúas torre están en funcionamiento continuo durante varios meses, e incluso años, en las obras del Gran París. Para evitar el desgaste prematuro de los componentes de la grúa, como el anillo de giro, por ejemplo, recomendamos grúas con alta capacidad de carga a nuestros clientes". De hecho, la experiencia de Liebherr en tales condiciones no solo garantiza que el usuario tenga en cuenta tanto el diagrama de carga como la altura bajo gancho durante su selección, sino que también garantiza un alto rendimiento de manejo. En dos años, las grúas 1000 EC-H 40 se han convertido en puntos de referencia en las obras de Grand Paris.
Servicio al cliente para afrontar cualquier desafío
Las grúas torre han sido una parte importante de la cadena de producción desde el primer día. Por lo tanto, cualquier tiempo de inactividad inesperado de la máquina provocaría una ralentización del trabajo y consecuencias financieras significativas. El servicio Liebherr ofrece la máxima disponibilidad y garantiza tiempos de respuesta rápidos. Para estar preparado ante cualquier eventualidad, Liebherr ha establecido un stock de repuestos ubicados en sus propias instalaciones de servicio en Fontenay-Tresigny.
Montaje simple
Las conexiones Connect & Work facilitan el montaje. Jean-Baptiste Mengin, que trabaja para el cliente Europe Montage, y que ha sido responsable de coordinar el montaje de todas las grúas 1000 EC-H 40 en las obras de Grand Paris, lo confirma: “El ensamblaje de las grúas 1000 EC-H 40 naturalmente requirió recursos logísticos mucho mayores debido al tamaño de los elementos. Pero el montaje en sí sigue siendo relativamente simple, ya que Liebherr ha optimizado el diseño de la grúa para facilitar estas tareas”.
Grand Paris Express
Con 200 km de líneas de tránsito automatizadas adicionales, el Grand Paris Express está duplicando su red actual y, como resultado, es el proyecto más grande del centro de Europa. De un total de 6 millones de pasajeros diarios en tren, 2 millones utilizarán El Gran Metro de París a diario. Además, la ciudad verá una transformación y una mayor densidad a lo largo de toda la red. La construcción de 71 nuevas estaciones está siendo acompañada por numerosos proyectos urbanos. Se crearán nuevos vecindarios, que reunirán una variedad de viviendas, tiendas, oficinas y otras instalaciones.