Manitowoc diseña un innovador sistema de transporte para ayudar a abordar las restricciones de peso en carretera
Al igual que muchos proveedores de servicios de grúas alemanes, Colonia Spezialfahrzeuge (Vehículos Especializados), con sede en Colonia, afronta el desafío de tener que obtener permisos especiales de transporte para sus grúas móviles, algunas de las cuales pesan significativamente más de 60 t. Esto se debe a que muchas carreteras y puentes en Renania del Norte-Westfalia no permiten vehículos pesados, lo que a menudo conlleva desvíos importantes durante el transporte a las obras y, con ello, demoras y costes adicionales.
Para abordar este problema, la empresa Colonia trabajó con su socio Manitowoc, para crear un nuevo sistema de transporte de alto rendimiento, cuyas primeras pruebas ya se han completado.
La nueva configuración de la grúa se basa en la Grove GMK6300L-1 de seis ejes. Con su pluma principal de 80 m y un radio de 28 m, la grúa ofrece una capacidad de elevación de 14 t: ideal para el tipo de trabajos que a menudo realiza la empresa Colonia.
Además de una reducción general del peso operativo, los requisitos de Colonia incluían un sistema hidráulico de extracción de la pluma en la grúa móvil para un rápido montaje y desmontaje de la pluma principal y del cilindro de elevación. También requirió la construcción de un sistema de transporte que no necesitara una grúa auxiliar para el montaje y desmontaje.
El sistema de extracción del brazo hidráulico está disponible como una opción y Manitowoc ya suministra grúas todo terreno equipadas con este sistema al mercado de Norteamérica para adaptarse a las regulaciones locales de carreteras.
La unidad de montaje y transporte para la pluma principal y el cilindro de elevación se rediseñó para eliminar el voladizo del cilindro de elevación al transportar la grúa en la carretera. Con esta configuración de diseño, la pluma y el cilindro de elevación se trasladan directamente de la grúa a un remolque de transporte separado en un conjunto de rieles deslizantes. La pluma y el cilindro se retiran y se vuelven a instalar de manera precisa sin necesidad de una grúa auxiliar.
Primeras pruebas realizadas con éxito
Las primeras pruebas con la grúa modificada han demostrado ser extremadamente exitosas. La pluma principal y el cilindro de elevación se mueven fuera de la estructura superior de la grúa con el bastidor deslizante del semirremolque con una gran precisión, evitando el saliente durante el transporte por carretera. El peso total del semirremolque cargado con la pluma principal y el cilindro de elevación es inferior a 59 t. Al retirar la pluma y el cilindro de elevación, el peso bruto del vehículo de la grúa se reduce a menos de 40 t, con pesos por debajo de 7 t por eje. Esto también es beneficioso en otros países con restricciones de tráfico, como Noruega, Canadá y los Estados Unidos.
“Junto a Manitowoc hemos configurado un equipo que cumple todos nuestros requisitos para una grúa móvil de alto rendimiento y que, al mismo tiempo, es fácil de manejar y que se adapta bien a las carreteras y situaciones cotidianas. Ahora podemos obtener permisos de transporte para una grúa móvil de seis ejes en Renania del Norte-Westfalia, y estamos contentos con los resultados", declara el CEO de la empresa Colonia, Frank Schönges.
Colonia Spezialfahrzeuge atesora una historia de más de 70 años. Tiene una larga relación con Manitowoc y su socio de ventas para Alemania, KranAgentur Werner. La flota de Colonia incluye un total de 250 unidades.
“Sobre la base de décadas de confianza y relación comercial entre Colonia y Manitowoc, fue natural para nosotros llevar este proyecto a una conclusión exitosa”, agrega Erdogan Arslan, director de ventas de Manitowoc para Europa Central.