FENIE reclama actuaciones para acortar los plazos de pago en los sectores de la construcción y de las grandes empresas
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (Fenie), ha realizado, como en años anteriores, su encuesta anual sobre morosidad y los comportamientos de pago en el colectivo de empresas instaladoras.
Los datos obtenidos de la encuesta ponen de manifiesto la desvinculación del colectivo de empresas instaladoras de los segmentos de empresas denominados constructoras y grandes empresas por sus condiciones de pago principalmente.
La proliferación en el pago de los productos financieros con periodos de vencimiento muy por encima de los 60 días supone un coste financiero a las empresas instaladoras difícilmente asumible, por lo que están optando por desviar sus operaciones comerciales hacia clientes cuyas condiciones de pago se encuentran dentro de unos parámetros asumibles.
En la actualidad, según sostienen desde la Federación, las empresas instaladoras tienen margen para desarrollar su línea de negocio sin necesidad de trabajar para determinados clientes, pero son conscientes que hay que desarrollar iniciativas para que las empresas que trabajan en estos sectores no se encuentren con unas condiciones tan desfavorables.
En particular, la Federación reclama la necesidad de establecer que un coste financiero por la ejecución de un producto bancario en un plazo superior a 60 días, si no se cubre por el contratista, sea considerado como impago.
Desde Fenie sostienen que esta medida junto con la implantación de un Reglamento Sancionador atenuaría de forma prácticamente automática la mala praxis que se ha instalado en esta tipología de operaciones donde las ganancias por ingresos bancarios pueden superar los márgenes que se obtienen por el desarrollo propio de la actividad y todo ello costeado por las pequeñas empresas y autónomos.