Entrevista a Miguel del Moral, director de Canal de Vertiv
En esta entrevista, Miguel del Moral, responsable de Canal de Vertiv, analiza los retos y oportunidades del sector de los centros de datos, incluyendo el impacto de la IA en la refrigeración, el papel del canal en un mercado en expansión y la necesidad de abordar la falta de talento en el ámbito tecnológico. Además, detalla las soluciones innovadoras que Vertiv ofrece para afrontar las crecientes demandas de sostenibilidad y eficiencia en el sector.
¿Cómo ha ido este año y qué perspectivas tienen para el 2025?
En Vertiv nos hemos movido de forma muy similar al mercado siendo esta segunda mitad del año mucho más positiva que la primera.
El mercado del SAI monofásico ha estado sufriendo durante la primera parte del año, y también se vieron ralentizadas las vengas de armarios taxis y PDUs, y eso ha provocado que el crecimiento de esta área también se ralentizase para Vertiv.
Los proyectos alrededor de las pequeñas y medianas soluciones nos están ayudando a conseguir los objetivos que teníamos fijados a principio de año y, hablando del 2025, somos optimistas. Estamos viendo ya varias oportunidades, y entendemos que hay ciertos segmentos que, aunque el año pasado no estuvieron del todo dinámicos (la Administración Pública, por ejemplo) este año que entra volverán sin duda a activarse y ser también protagonistas.
¿Se ha beneficiado de alguna manera Vertiv de la apertura de regiones ‘cloud’ de los grandes hiperescalares en España?
Vertiv es un líder indiscutible en este sector y estamos presentes con alguno de nuestros productos en más del 80% de los grandes centros de datos de España, por lo que podemos considerar que es un sector muy importante para nosotros y fundamental para el desarrollo de la economía digital de este país.
¿Qué oportunidades supone este hecho para el Canal?
Vertiv es una empresa de canal y siempre está en el centro de nuestra estrategia. Por una parte, tenemos algunos integradores que forman parte del ecosistema de esos clientes. Además, y de manera mucho más importante, estos hiperescalares y centros de datos para colocation son piezas clave, junto con las pequeñas soluciones on premise, del mismo puzzle. Esto quiere decir que, si esos grandes Centros de Datos crecen en número y tamaño, darán cobertura a un sinfín de soluciones Edge en las que el canal será protagonista indiscutible. En este contexto, su misión principal será acompañar - junto a Vertiv- al cliente, para ofrecerle el valor necesario y proponer una solución a medida de sus necesidades y desafíos.
¿Cómo está cambiado la IA la forma de refrigerar el centro de datos y qué puede aportar Vertiv en este sentido?
A partir de una determinada potencia por rack (40-60KW) es insuficiente la refrigeración por aire, por lo que tenemos que irnos a refrigeraciones líquidas o incluso mixtas, es decir, líquida + aire. O, dicho de otra forma, cuando tengamos una TDP (Thermal Density Power) por chip superior a 700-800W, la refrigeración líquida será una obligación.
Las GPU pueden mantener su funcionamiento normal sin refrigeración solamente unos 5 segundos, por lo que no podemos tener ninguna caída en estos equipos. Esta necesidad tan imperiosa en un Centro de Datos hace que las soluciones de refrigeración líquida acaparen especial protagonismo cuando hablemos de estas tecnologías.
¿Cómo se está preparando Vertiv para cuando llegue la gran explosión de la IA?
La IA está ya aquí, la revolución ya ha llegado, y Vertiv lleva mucho tiempo trabajando junto a otros fabricantes protagonistas alrededor de la IA – entre ellos Nvidia - creando alianzas para ofrecer soluciones a la medida de cada necesidad.
Hoy en día Vertiv dispone de un amplio portfolio de soluciones alrededor de la IA tanto a nivel de potencia, refrigeración, y, por supuesto, también de servicios. Ofrecemos también soluciones modulares prefabricadas con refrigeración líquida adaptadas a cada cliente ofreciendo un despliegue mucho más rápido y seguro para facilitar la escalabilidad que demandan muchos de nuestros clientes.
Por otro lado, además de las alianzas estratégicas con distintos fabricantes, estamos capacitando a nuestros partner alrededor de las nuevas tecnologías que hemos lanzado recientemente para que sean ellos nuestros embajadores en el mercado. Para ello, Vertiv ha creado una amplia gama de recursos que ayudan a comprender los retos, las oportunidades y los requisitos técnicos que presenta la refrigeración líquida. Estos recursos ayudan a nuestros partners y clientes a decidir cómo aplicar y redimensionar la refrigeración líquida a lo largo del centro de datos.
¿Podría explicar cómo funciona la refrigeración líquida en comparación con los métodos tradicionales de refrigeración por aire?
En la actualidad, los centros de datos gestionan requisitos energéticos de rack superiores a 20 kilovatios (kW), pero el mercado se dirige a la cifra de 50 kW o más. Las unidades centrales de proceso (CPU) de nueva generación y las unidades de proceso de gráficos (GPU) albergan propiedades de densidad térmica más altas que las arquitecturas de la generación anterior. Además, los fabricantes de servidores están empaquetando más CPU y GPU en cada rack para dar respuesta a la creciente demanda de aplicaciones informáticas y de AI de alto rendimiento.
El proceso de refrigeración mediante aire está ya demostrando sus límites. La refrigeración tradicional por aire no es capaz de enfriar estos racks de alta densidad de forma eficiente y sostenible.
En cambio, la refrigeración líquida aprovecha las propiedades de transferencia térmica que ofrece el agua u otros fluidos para permitir una refrigeración eficiente y rentable de los racks de alta densidad, pudiendo ser hasta 3000 veces más efectiva que el uso de aire. La refrigeración líquida, con una larga y probada experiencia en grandes sistemas centrales y también en el ámbito del gaming, se está ampliando para proteger los servidores montados en rack en los centros de datos de todo el mundo.
Cartera de tecnologías de refrigeración líquida de Vertiv, qué soluciones incluye
Como ya hemos comentado las cargas IA requieren nuevas estrategias alrededor de la refrigeración de precisión en los Centros de Datos. Vertiv dispone de un amplio rango de soluciones de refrigeración para ofrecer la mejor estrategia para la aplicación.
Las opciones de refrigeración líquida incluyen:
- Intercambiadores de calor de puerta trasera: los intercambiadores de calor pasivos o activos sustituyen la puerta trasera del rack del equipo de TI por un intercambiador de calor con refrigeración líquida. Estos sistemas se pueden usar junto con sistemas de refrigeración por aire para refrigerar entornos con densidades de rack mixtas.
- Refrigeración líquida directa al chip: las placas frías directas al chip se colocan sobre los componentes generadores de calor de la placa para extraer el calor a través de placas frías monofásicas o unidades de evaporación bifásicas. Estas tecnologías de refrigeración pueden eliminar aproximadamente el 70-75 % del calor generado por el equipo en el rack, quedando un 25-30 % que debe eliminarse mediante sistemas de refrigeración por aire.
- Refrigeración por inmersión: los sistemas de refrigeración por inmersión monofásicos y bifásicos sumergen los servidores y otros componentes del rack en un líquido o fluido dieléctrico térmicamente conductor, eliminando la necesidad de refrigeración por aire. Este enfoque maximiza las propiedades de transferencia térmica del líquido y es la forma de refrigeración líquida más eficiente energéticamente del mercado.
Y, por otro lado, disponemos de soluciones que pasan desde un rack, hasta una fila o data center, pasando por soluciones modulares prefabricadas.
¿Habéis comentado la falta de talento que existe en el sector tecnológico en general, y en el caso del centro de datos? ¿Qué crees que se puede hacer para solucionar este problema?
Tenemos más de 120.000 plazas sin cubrir en España. Esto frena la innovación en nuestro país e incluso pone en riesgo el reto de crecimiento económico sostenible, por lo que es evidente que debemos poner más foco en la educación científico-técnica desde las primeras etapas educativas, así como reducir el índice de abandono en carreras de ciencia y tecnología y FP. En este sentido, resulta clave potenciar la orientación para los más jóvenes y la colaboración con el mundo empresarial desde los primeros cursos, con el objetivo de captar el talento.
En Vertiv, por ejemplo, ya contamos con acuerdos con universidades y centros de formación profesional, y, por otro lado, tenemos un departamento centrado en adquisición de talento en el que premiamos a los empleados que recomienden candidatos. Es cierto que ser una empresa de referencia en el sector de los centros de datos facilita la tarea.
Después de atraer el talento hay que trabajar para retenerlo y poder desarrollarlo correctamente. En Vertiv tenemos iniciativas en marcha para garantizar un plan de carrera a los jóvenes recién graduados que se incorporan en venta, preventa o servicios. Además de ofrecer un gran catálogo formativo y de desarrollo a nivel técnico y competencias profesionales, impulsamos la movilidad y la promoción interna, contamos con programas de bienestar e incentivos y hemos puesto en marcha el Vertiv Career Framework para que puedan visualizar y desarrollar su plan de carrera.