IBC Solar y Monticell ponen en marcha diez instalaciones de autoconsumo para Leroy Merlin
IBC Solar ha llevado a cabo junto a su partner premium Monticell diez instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en establecimientos de Leroy Merlin. De esta manera, la cadena de productos para el acondicionamiento del hogar ha aumentado su independencia energética y ha reducido considerablemente la factura de electricidad.

El sistema de montaje utilizado para este proyecto ha sido la estructura autoportante IBC AeroFix G3 de IBC Solar, la cual permite la instalación de módulos tanto en orientación horizontal como vertical. Además, el AeroFix G3 admite inclinaciones de módulo de 8°, 10° o 15°, y puede orientarse hacia el sur o en configuraciones este-oeste, ofreciendo una gran flexibilidad para adaptarse a las diversas necesidades de todos sus clientes.
"El mayor reto en estas instalaciones fotovoltaicas de Leroy Merlin es la gestión de las sombras que pueden incidir en los módulos, ya que contamos con varias claraboyas en la cubierta y todos los carteles de Leroy Merlin sobresalen bastante por encima de la cubierta, haciendo que la gestión del espacio disponible sea todo un desafío, lo cual también afecta directamente al lastre necesario que se requiere en cada proyecto", dice Irián García, Technical Manager de IBC Solar.
Gracias a la herramienta de cálculo estructural desarrollada por IBC Solar llamada PV Manager, se pudo replicar la disposición de los módulos en la cubierta y, teniendo en cuenta todos los datos relacionados con las dimensiones del edificio y las presiones de viento de la zona, se realizó un cálculo exacto del lastre que necesita cada módulo y optimizar el diseño aprovechando al máximo el espacio disponible en las cubiertas.
Las utilización de Aerofix G3 en este tipo de instalaciones aporta grandes ventajas: solución técnica más robusta; menores daños a la cubierta, gracias a una mejor distribución de los lastres a lo largo de los raíles de montaje; válido para cubiertas de hasta 10° de inclinación y con alturas de cubierta de hasta 35 metros; montaje más rápido —solo una herramienta (vaso de 10) para montar todo el sistema—; y sistema certificado en túnel del viento europeo.
La implantación del autoconsumo fotovoltaico aportó beneficios rápidos y significativos a Leroy Merlin. El principal resultado fue una reducción sustancial de la dependencia del proveedor de electricidad, con una disminución considerable de la factura de electricidad gracias a la energía autogenerada.
"Queremos felicitar a Enerland Group y a Monticell por otro caso de éxito y agradecerles su confianza en nosotros y nuestros productos. Continuaremos esforzándonos para ofrecer soluciones de la más alta calidad en el mercado fotovoltaico", señala Alberto Moreta, Country Manager de IBC Solar para España y Latam.