LOPEC 2025: electrónica impresa para la industria del automóvil
La electrónica impresa, con sus soluciones ligeras, flexibles y rentables, se ha convertido en una tecnología clave para el sector de la automoción. En la feria LOPEC, que se celebrará en Múnich del 25 al 27 de febrero de 2025, expositores de todo el mundo demostrarán cómo la electrónica impresa puede hacer realidad conceptos de movilidad sostenibles y más seguros, allanando así el camino hacia la transición en el transporte.
En tiempos de cambio, la electrónica impresa ofrece al sector de la movilidad nuevas soluciones. “Los componentes electrónicos ligeros respaldan conceptos de vehículos sostenibles, garantizando una mayor seguridad y un menor consumo energético”, afirma el Dr. Klaus Hecker, director general de OE-A (Organic and Printed Electronics Association), coorganizadora de LOPEC y grupo de trabajo internacional dentro de la VDMA. Los elementos de electrónica impresa permiten implementar diversas funciones adicionales, según explica Hecker: “La electrónica impresa es fina y flexible, lo que permite integrarla sin problemas en una amplia variedad de productos. Su uso puede reducir significativamente el peso de los vehículos”.
LOPEC 2025 mostrará numerosas aplicaciones para la industria automotriz que ya están en el mercado o a punto de comercializarse. Entre los expositores se encuentran gigantes de la industria como Covestro, Henkel, Heraeus, IEE y tesa, además de startups, empresas medianas e instituciones de investigación de todo el mundo.
La electrónica impresa ofrece al sector de la movilidad todo un mundo de nuevas soluciones.
Sensores impresos: la clave para una mayor sostenibilidad
Uno de los focos principales de LOPEC 2025 será la movilidad eléctrica. En Múnich, el expositor Flexoo presentará la unidad de sensores ultrafinos MiniMoS, que mide con precisión la presión y la temperatura de baterías y otros dispositivos de almacenamiento de energía. Gracias al monitoreo en tiempo real, la vida útil de las baterías de un coche eléctrico puede extenderse hasta un 40%. Además, se reduce el riesgo de incendio al detectar condiciones críticas a tiempo. MiniMoS transmite los datos a los sistemas de gestión de baterías existentes mediante Bluetooth.
La electrónica impresa también contribuye a la seguridad de la movilidad con hidrógeno, como demostrará Arkema Piezotech en Múnich. Esta empresa francesa está especializada en plásticos piezoeléctricos. Las matrices de sensores impresas a partir de estos materiales y montadas en depósitos de hidrógeno a alta presión registran las ondas acústicas generadas por impactos u otras influencias mecánicas, convirtiéndolas en señales eléctricas. Esto permite determinar la gravedad y la ubicación de los daños, así como el envejecimiento prematuro de un depósito. Por su parte, la solución de sensores para neumáticos desarrollada por el centro de investigación finlandés VTT ayuda a ahorrar combustible ajustando la presión óptima de los neumáticos. Un análisis del ciclo de vida realizado en el marco del proyecto europeo UNICORN resalta el impacto positivo en el medioambiente.
Además, los componentes electrónicos que pueden desmontarse sin dañarse al final de su vida útil, facilitando su clasificación para el reciclaje, ya están preparados para la economía circular. El expositor tesa en LOPEC ofrece una tecnología de “desmontaje bajo demanda” que asegura uniones permanentes, pero fácilmente removibles.
LOPEC 2025 mostrará numerosas aplicaciones para la industria automotriz que ya están en el mercado o a punto de comercializarse.
Diseño personalizado de luces e interiores
La electrónica flexible, orgánica e impresa no solo destaca en términos de sostenibilidad y seguridad, explica el Dr. Klaus Hecker: “Los componentes electrónicos fáciles de integrar ofrecen a los diseñadores posibilidades inimaginables y abren el camino hacia la individualización en la construcción de vehículos”. Audi, por ejemplo, ya ofrece luces traseras OLED configurables individualmente, compuestas por segmentos controlables de manera independiente. En el futuro, esta tecnología se utilizará cada vez más para comunicarse con otros usuarios de la vía, como explicará el Dr. Werner Thomas, director del proyecto de iluminación OLED de Audi, en su ponencia plenaria durante la Conferencia LOPEC (26 de febrero, 9:45 a. m.).
La sesión de aplicaciones de movilidad que seguirá ofrecerá más inspiración. Una presentación de Antolin, referente en soluciones innovadoras para interiores de automóviles, destacará sus tecnologías de superficies inteligentes que integran películas de cambio de color del expositor de LOPEC E Ink en interiores de vehículos para crear experiencias dinámicas para los usuarios. La sesión de medio día se complementará con una visita guiada por la feria. Con esta combinación, LOPEC invita a todos los interesados a conocer el estado y el potencial de la electrónica impresa en el sector de la movilidad en un solo día.