Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en la industria naval
La industria naval, aquella que se dedica a la construcción de barcos y al desarrollo de tecnologías navales, ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de los siglos en la exploración, el comercio, y el transporte, y es una industria. Comprende, por un lado, la construcción de buques, que se llevan a cabo en los astilleros, y por otro, la reparación de los mismos en talleres que cuentan con instalaciones y equipos adecuados para ello.
En España, es un sector que tiene una larga tradición y una presencia significativa en la economía del país, especialmente en regiones costeras como Galicia, Asturias y el País Vasco. Y es que España ha sido y es un importante constructor naval en lo que se refiere a buques comerciales, militares y científicos. Un ejemplo del potencial que tiene nuestro país en la construcción de navíos es Navantia. Está considerado como uno de los principales astilleros a nivel mundial dedicado a la construcción naval y militar.
A lo largo de los siglos, el desarrollo de esta industria ha ido de la mano de las últimas tecnologías. En este contexto, es importante señalar la importancia que tiene utilizar tecnologías de vanguardia a la hora de diseñar los navíos.
Es aquí donde tecnologías como las relacionadas con la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta juegan un papel muy importante. Se han convertido, en muchos casos, en la mejor herramienta para lograr una mayor precisión y seguridad a la hora de diseñar y prototipar un buque, pero también en cuestiones clave como el training o el soporte al mantenimiento.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de las tecnologías XR en la industria naval?
Entrenamiento y simulación: La RV se utiliza para crear simulaciones de alta fidelidad que permite a los operadores de equipos navales practicar procedimientos de emergencia, navegación y maniobras en un entorno virtual seguro. Se reducen así los riesgos asociados con la formación en condiciones reales. También es muy importante poder formar a los operarios en la realización de las tareas de mantenimiento de los diferentes equipos que componen un buque, y aquí la Realidad Virtual permite una formación autónoma, sin emplear los equipos y maquinaria real y practicando las veces que sean necesarias.
Diseño y prototipado: La RV y la RM permiten a los ingenieros visualizar y probar diseños de embarcaciones y componentes antes de la construcción física ahorrando tiempo y costes al anticiparse a los problemas antes de que se produzcan en el mundo real.
Mantenimiento y reparación: La RA se utiliza para proporcionar a los operarios información en tiempo real sobre el mantenimiento y reparación de sistemas complejos. Los trabajadores pueden usar dispositivos de RA para ver superpuestas, en tiempo real, instrucciones de reparación en las piezas que están trabajando.
Navegación y operación: La RM se puede utilizar en las salas de control y puentes de mando para proporcionar información adicional sobre la navegación, la situación del tráfico y el estado del barco. Esto ayuda a los operadores a tomar decisiones más seguras.
Formación: Las simulaciones de RV se utilizan para formar a los operarios para que sean capaces de enfrentarse a distintos escenarios como pueden ser los rescates de pasajeros en situaciones de hundimiento.
Inspección y mantenimiento de buques: La Realidad Virtual se puede utilizar para inspeccionar partes del buque y otros componentes, lo que facilita la detección temprana de problemas de mantenimiento.
¿Qué puede aportar ARSOFT a la industria naval?
ARSOFT es una empresa española especializada en software avanzado de Realidad Aumentada y Realidad Virtual que ha desarrollado una solución innovadora para el sector industrial: EyeFlow.
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria a la hora de desplegar estas tecnologías para aprovechar sus beneficios es el coste que tiene y la dependencia que se crea con las empresas expertas en XR que generan los contenidos.
En ARSOFT, llevamos años trabajando para solucionar este problema, y el resultado ha sido EyeFlow: una plataforma de authoring que permite crear fácilmente simuladores de Realidad Virtual interactivos y procedimientos de Realidad Aumentada. Esta solución ayuda a las empresas a digitalizar todos sus procesos de formación y mantenimiento sin que ello suponga un coste elevado.
EyeFlow actualmente está siendo empleado por grandes empresas internacionales y entidades como la Armada Española o Navantia para convertir su documentación técnica de procesos industriales en contenidos 3D interactivos, mejorando tanto la formación en esos procesos como el soporte al operario. Navantia se sitúa como empresa de referencia en la aplicación de tecnologías XR en todo el mundo, con una apuesta decidida y estratégicamente enfocada a la sostenibilidad y la eficiencia de sus inversiones.
El futuro de la documentación técnica de procesos no es el papel, PDF o vídeos, el futuro está en el aprovechamiento de los recursos 3D, y con EyeFlow las empresas pueden aprovechar todas las ventajas de las tecnologías XR (Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta) de forma sostenible y escalable.