ABB y Red Hat: excelencia operativa en el edge industrial
IDC predice que para 2024, el 30% de las organizaciones industriales se habrán vuelto más ágiles y eficientes que sus competidores como resultado de hacer que el conocimiento de las operaciones en tiempo real esté disponible en cualquier momento, en cualquier lugar y para cualquier persona1.
En este contexto, el año pasado Red Hat y ABB anunciaron una alianza global para que las industrias con soluciones de automatización de procesos tengan el respaldo de tecnologías de código abierto empresarial. Hoy, nos complace anunciar el último hito de nuestra colaboración con la disponibilidad de ABB Ability Edgenius en Red Hat OpenShift y Red Hat Device Edge (early access) para ampliar la consistencia operativa para casos de uso industrial en entornos de nube híbrida y el edge.
El poder del código abierto para el edge computing industrial
Los controles industriales están a la vanguardia de la revolución digital actual impulsada por el edge computing. Los sistemas que gestionan las operaciones de una central eléctrica, una planta de acero, una empresa farmacéutica o un fabricante de alimentos y bebidas se diseñaban tradicionalmente como sistemas específicos. Los datos podían extraerse de cada sistema para permitir una gestión básica en toda la planta, pero cada sistema seguía funcionando esencialmente como una isla separada.
A medida que las organizaciones trasladan potencia informática adicional a la planta de producción, también se dan cuenta de que las metodologías previamente dominadas por las organizaciones de TI durante la última década son igual de relevantes en un contexto de OT. Por lo tanto, Red Hat y ABB están trabajando juntos para habilitar casos de uso de OT utilizando las soluciones de automatización de procesos de ABB en la cartera de nube híbrida abierta de Red Hat para impulsar las ofertas de OT de next-generation. Por ejemplo, las soluciones de Red Hat y ABB pueden utilizarse en entornos industriales para:
- Dar soporte a la extracción de datos de baja latencia de los sistemas de control sin interferir con la funcionalidad de control core para permitir una supervisión rápida y segura y la optimización entre sistemas de equipos físicos, procesos y plantas.
- Abordar los problemas de seguridad integrando funciones centradas en la seguridad en la cadena de suministro de software para admitir la incorporación de dispositivos protegidos y aplicar configuraciones de gestión de políticas más consistentes a miles de dispositivos.
- Proporcionar características y funciones más flexibles con un plazo de comercialización más rápido, utilizando principios modernos de desarrollo de aplicaciones como los microservicios y la arquitectura basada en eventos.
ABB Ability Edgenius admite una gran variedad de escenarios, como de cómputo, conectividad y alta disponibilidad. Debido a esto, ABB necesita una plataforma flexible pero consistente para una amplia gama de casos de uso, incluidas las gateways de IoT industriales que pueden recopilar y llevar datos de forma segura desde los activos de producción a la nube, y la monitorización de condiciones para realizar un seguimiento local del estado de los activos con el fin de garantizar el tiempo de actividad de la planta. Los casos de uso más avanzados, basados en múltiples aplicaciones interoperables alojadas en Edgenius para optimizar los ajustes de control de una planta, pueden requerir alta disponibilidad para garantizar la accesibilidad continua durante la producción.
Para responder a estos diversos requisitos operativos industriales en el edge, ABB utilizará todo el espectro de plataformas edge de Red Hat. Basado en Microshift y Red Hat Enterprise Linux, Red Hat Device Edge da soporte al entorno más pequeño de los dispositivos edge y ayudará a ABB a conectar más fácilmente los entornos de nube y control optimizando la eficiencia general de los equipos (OEE) mediante la agregación y el análisis de datos en dispositivos en ubicaciones de difícil acceso y con recursos limitados. Además, el mecanismo flexible de creación de imágenes permite a ABB crear su propio sistema operativo edge basado en Red Hat Enterprise Linux.
Single node OpenShift, la topología más pequeña de Red Hat OpenShift que está soportada por Red Hat, equipa a ABB Ability Edgenius con un nodo autónomo para ejecutarse en el edge en modo protegido o de conexión bajo demanda. Esto permite a ABB ampliar sin problemas las aplicaciones donde más se necesitan, junto a fuentes de datos IoT remotas como sensores y generadores, todo ello sin necesidad de una conectividad constante y centralizada. Además, las opciones de despliegue de alta disponibilidad multinodo de Red Hat OpenShift ofrecen una mayor escalabilidad para las cargas de trabajo edge, independientemente de los requisitos de tiempo de inactividad, incluso acomodando la aceleración de GPU para cargas de trabajo intensivas de imagen y vídeo in situ.
1. IDC FutureScape: Future of Operations 2023 Predictions, octubre de 2022, Doc #US48669222