Navarro Azorín aplica la tecnología a su logística para dar respuesta a sus necesidades de gestión empresarial
28 de octubre de 2010
La automatización de la gestión de sus almacenes y su integración con el ERP o sistema de información, ha sido de hecho uno de los últimos proyectos llevados a cabo por Navarro Azorín junto con AS Software.
Con la automatización de sus almacenes mediante el uso de radiofrecuencia y el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software, Navarro Azorín ha logrado mejorar la gestión de su área logística pudiendo hacer frente a la alta competitividad que existe hoy en día en el mercado español.
Su dificultad consistía en que una orden de trabajo (u orden de fabricación) podría estar compuesta de varias cubetas de un producto. Así pues se trataba de buscar una solución en la que el usuario pudiera hacer el lanzamiento del conjunto de cubetas de la forma más rápida, pero sin perder la trazabilidad de cada una.
El uso de radiofrecuencia fue la solución escogida para aportar autonomía y asegurar la trazabilidad mediante la lectura de códigos de barras (en este caso, de las etiquetas de las cubetas). Así, con la implantación de esta solución, el proceso es más ágil pues los responsables tienen la posibilidad de disponer de información actualizada en tiempo real. De este modo, por ejemplo, los operarios solo tienen que acercarse con los terminales de radiofrecuencia a la cubeta que quieren lanzar y marcarla. Con sólo este gesto, el programa es capaz de generar automáticamente una orden de fabricación, en la que se indican las tareas a realizar sobre las piezas que se están lanzando.
Integración de RF en producción
Esto ha sido posible, gracias a que el ERP extrapola en cada una de las fases el peso de cada producto, con y sin tara, a unidades mediante el enlace de todos los procesos de entrada de material con las básculas existentes en Navarro Azorín.
Otro factor destacable en el proyecto ha sido la multitud de ventajas que ha aportado el enlace del almacén externo, tipo Miniload por bandejas, que Navarro Azorín utiliza para el control de su stock de productos acabados y semielaborados con el sistema de información (ERP).
Asimismo se ha enlazado el SGA con las aplicaciones de su agencia de transporte. Para ello durante el proceso de expedición, el usuario va pesando y sirviendo las unidades solicitadas por el cliente.
Una vez comprobado que todo es correcto el sistema emite de forma automática la etiqueta de la agencia de transporte, con los datos necesarios para la expedición, y genera de forma on line el fichero y la hoja de ruta para el transportista. A continuación únicamente debe introducir el número de tracking, otorgado por la agencia de transporte, con el objetivo de poder realizar el seguimiento del envío en la web del transportista
Beneficios del SGA
Igualmente, la firma ha asegurado el servicio a sus clientes al eliminar los errores típicos en la preparación de pedidos y en el stock y ha obtenido un mayor rendimiento de su almacén mediante el control y gestión de sus recursos operativos.
En definitiva, con el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software, Navarro Azorín ha conseguido mejorar todos los procesos propios del almacén, tales como inventarios, procesos de reubicación o traspaso, y procesos de agrupación de mercancías, entre otros, agilizando al máximo las operaciones y minimizando el error provocado por el factor humano.