TEMA4G, primera solución plug-and-play de LEM para medir la energía a bordo del tren
LEM, empresa reconocida en el mercado de la tecnología de detección de corriente, acaba de anunciar TEMA4G, su primera plug-and-play solución para medir la energía a bordo del tren.
La gestión de la energía en aplicaciones ferroviarias exige disponer de un sistema de medida de energía (energy measurement system, EMS) a bordo y de un sistema de recogida de datos (data collecting system, DCS) en tierra. Estos sistemas permiten que las compañías ferroviarias gestionen el coste de la energía en todos los trenes a partir de medidas reales, precisas y controladas según la norma (EU) 2018/868 en Europa. Por medio de una solución para medir la energía a bordo del tren como TEMA4G, LEM apoya la evolución de las redes ferroviarias y cubre la demanda de soluciones destinadas a la gestión y la optimización de los costes energéticos en el transporte ferroviario.
Gracias a su capacidad para funcionar en un amplio rango de temperatura de -40°C a +85°C y a su conformidad con EN 50463-1:2017, la nueva solución permite medir y transmitir los datos de facturación de la energía, con la hora y la ubicación precisas, hasta los sistemas de recogida de datos en tierra.
TEMA4G, que cumple todas las normas ferroviarias sobre vibraciones, choques, protección en caso de incendio y compatibilidad electromagnética, es idóneo para nuevos proyectos como grandes programas de modernización y facilita a compañías de ferroviarias de cualquier tamaño la transición hacia una mejor monitorización, gestión y optimización de la energía.
Especialmente diseñada para unas aplicaciones ferroviarias tan exigentes, incluye el contador de energía integrado EM4TII+ de LEM, que ya se encuentra en servicio y ha sido probado en numerosos trenes, y un módem industrial que ofrece conectividad 4G y GPS. El sistema permite que, a través de su interfaz web, los usuarios accedan a la información detallada sobre los perfiles de carga, así como a numerosos parámetros del sistema.
Indicada para su uso en vehículos de CA o CC de múltiples sistemas, se conecta y procesa las señales de medida procedentes de sensores de corriente y tensión y genera perfiles de carga de las medidas y relacionados con estas. Los perfiles se registran en paquetes de datos en períodos de cinco minutos de duración (se pueden configurar diferentes períodos). Estos paquetes de datos contienen la fecha, la hora y el evento, así como las coordenadas de localización. Los datos de la energía medida se almacenan en el instrumento en perfiles de consumo durante 300 días. Los convertidores A/D última generación de TEMA4G proporcionan la medida con una precisión extremadamente alta de los valores de energía (clase 0.5 R) y garantizan una excelente estabilidad a largo plazo bajo todas las condiciones.
TEMA4G se ha diseñado para aprovechar el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones. Sus funciones de comunicación permiten una transición gradual y eficiente hacia las redes 4G tras el desmantelamiento de las redes 2G.
Con el fin de asegurar la máxima versatilidad y su adaptación a las características particulares de las aplicaciones ferroviarias, entre las funciones adicionales de TEMA4G se encuentran cuatro canales de entrada que ofrecen varias configuraciones por medio del puerto Ethernet del dispositivo y seguridad en el intercambio de datos. Esta versatilidad ofrece la posibilidad de adaptar la solución a cada tren y a las necesidades de cada proyecto.
Florent Balboni, Product Manager Global para soluciones de medida de energía de LEM, señala: “TEMA4G es la respuesta a la creciente necesidad de gestionar y optimizar mejor la energía en el sector ferroviario. Ante la importancia de mejorar la eficiencia de los sistemas eléctricos se deben desarrollar soluciones innovadoras. LEM ha vuelto a demostrar su capacidad de superar los retos de la gestión de la energía en el sector ferroviario mediante el desarrollo de una solución de medida energía lista para usar a bordo del tren”.
“El desarrollo de TEMA4G se ha hecho realidad gracias a nuestra amplia y larga experiencia en sensores y sistemas complejos a bordo del tren que utilizan software embebido. Como líder del mercado en soluciones innovadoras y de alta calidad para medir parámetros eléctricos, LEM sigue invirtiendo con fuerza en el sector ferroviario y de tracción, en el que históricamente hemos desempeñado un papel protagonista”, añade Florent.
Principales datos:
- Permite gestionar y medir el consumo energético a bordo del tren
- Combina medidas de energía y comunicación en una sola solución que ofrece conectividad 4G y servicio GPS
- Conforme a EN 50463-1:2017
- Funciona con temperaturas de -40°C a +85°C
- Compatible con redes ferroviarias de CA y CC
- TEMA4G subraya la solidez de LEM a largo plazo en el segmento ferroviario y de tracción