Fundación Ecolum, una institución ejemplar en la igualdad de género
La Fundación Ecolum celebra el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, como agentes del cambio para construir un mundo donde la diversidad y la igualdad de géneros sean reales. La entidad es una buena muestra de igualdad de género, cuya gestión y dirección está en manos de mujeres comprometidas en desarrollar la igualdad.
Tal y como subrayan las Naciones Unidas, se trata de fomentar la igualdad de género hoy para tener un mañana sostenible. Una sostenibilidad que sólo es posible desde la igualdad, el fomento del diálogo, el intercambio de experiencias entre empleados y combatir la desigualdad de género en el sector.
Pilar Vázquez, directora general de Ecolum enfatiza la importancia de esta fecha: “Trabajamos en pro del reciclaje y dando soporte a productores, distribuidores, instaladores y consumidor final. Esta capacidad de interrelación debe servir para cambiar nuestra percepción social y combatir la desigualdad de género. La clave es que juntos podemos llegar mucho más lejos”.
Patricia Herrero, directora técnica y de operaciones considera que “el 8 de marzo se celebra a diario, reforzando el papel de todas las mujeres que gestionamos, trabajamos, aprendemos, compartimos e inspiramos en igualdad de género. Hemos avanzado mucho hacia la equidad y la concienciación en el sector es mayor. Ahora es fácil ver a grandes profesionales del género femenino, en toda la cadena de valor del mercado eléctrico y electrónico, desde instaladoras, distribuidoras, fabricantes, ingenieras...”.
Con todo ello, Ecolum quiere ser un ejemplo en la práctica, desarrollando políticas inclusivas y nuevas formas de trabajo, con las que romper estereotipos de género, identificar factores de bloqueo inherentes a las mujeres, canalizar el talento femenino y reforzar la visibilidad de la mujer en el sector de la Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos; un mercado eminentemente masculino, donde las mujeres van tomando posiciones.