Primer sensor combinado de neumáticos inteligentes del mundo
El sensor MLX91805 de Melexis permite la supervisión del estado de los neumáticos y la carga, además de la detección de la presión de alta precisión, lo que permite características inteligentes de los neumáticos y servicios de valor añadido.
Melexis, una empresa mundial de ingeniería microelectrónica, ha presentado el sensor inteligente de neumáticos MLX91805 para ayudar a los fabricantes de equipos originales a prepararse para la próxima ampliación de la monitorización obligatoria de la presión de los neumáticos en los vehículos comerciales, y para permitir las futuras generaciones de neumáticos inteligentes.
Especialmente diseñado para ser incorporado en el neumático, a diferencia de los actuales sensores de TPMS montados en la llanta, el MLX91805 TMS integra un acelerómetro de eje XZ de 800g que detecta hasta 10.000 muestras por segundo. También integra un sensor de presión de alta precisión, así como sensores de temperatura y voltaje.
El MLX91805 es adecuado para neumáticos de vehículos comerciales, incluidos los de uso pesado, y para automóviles de pasajeros. Con las nuevas regulaciones de la UE sobre la monitorización de la presión de los neumáticos para vehículos comerciales de uso pesado, que entrarán en vigor entre 2022 y 2024, sus múltiples sensores ayudan a garantizar el cumplimiento y proporcionan información adicional, como la carga, que puede prolongar la vida útil de los neumáticos y aumentar el ahorro de combustible y la seguridad.
“Pionero” en el mundo
“La interfaz entre el neumático y la carretera tiene una enorme influencia en el comportamiento del vehículo. Aquí es exactamente donde nuestro nuevo sensor está diseñado para estar, capturando información directamente de la carretera”, afirma Ivan Zagan, director de Producto de Sensores de Monitorización de Neumáticos en Melexis. “Este dispositivo, pionero en el mundo, permite a los fabricantes de neumáticos crear la próxima generación de neumáticos inteligentes para ofrecer un valor añadido a los propietarios y operadores, permitir nuevos servicios para maximizar la eficiencia del combustible y la seguridad, y contribuir al desarrollo de vehículos autónomos”.
Integrando un microcontrolador de 16 bits de baja potencia y un transmisor de RF de 315/433 MHz que consume sólo 5mA a una potencia de salida de 5dBm, y con una corriente de reposo extremadamente baja de 90nA, el MLX91805 puede funcionar con una pequeña batería durante toda la vida útil del neumático. Además de los diagnósticos y la detección de fallos incorporados, un coprocesador matemático permite un rápido y eficiente procesamiento de señales digitales (DSP). Además de ayudar al desarrollo de neumáticos inteligentes, el MLX91805 viene con la Biblioteca de Melexis para ayudar al software a nivel de aplicación a capturar e interpretar la información clave como las señales de acelerómetro del área de la huella del neumático.
El MLX91805 está disponible en un encapsulado de 5 mm x 4 mm DFN14.