Herramienta versátil y compacta para adquisición de datos multicanal en campo
Adler Instrumentos, empresa especializada en la comercialización de productos de adquisición de datos, dispone de una gama completa de registradores compactos alimentados a batería que permiten la monitorización de cualquier tipo de señal para aplicaciones de registro de datos en campo.
Los registradores de datos multicanal son instrumentos ampliamente utilizados en diferentes campos tales como fotovoltaica, generación de energía, automoción, sector ferroviario, así como en cualquier instalación industrial donde es necesario calibrar las señales de control distribuido tipo PLC o SCADA para un mayor aseguramiento de la calidad del producto en su fabricación.
Para ello es necesaria la adquisición de señales en campo con la ayuda de herramientas de registro versátiles, compactas y alimentadas con baterías de alta capacidad. Este tipo de herramientas permite el registro de todo tipo de señales tales como temperatura con termopar o Pt100, procesos 0-10V o 4-20mA, tensiones AC/DC, intensidades AC/DC y señales digitales tipo TTL. El hecho de que todas estas señales sean configurables por canal en un único registrador, permite abordar con éxito cualquier aplicación de registro que se presente en campo.
Ante tal variedad de señales, la importancia de poder configurar las velocidades de muestreo en el propio registrador se basa en la posibilidad de utilizar velocidades lentas en el caso del registro de temperaturas o velocidades rápidas para señales periódicas o transitorios rápidos.

La nueva serie de registradores de Adler Instrumentos dispone de pantalla táctil de 10”.
¿Osciloscopio o registrador de datos?
A diferencia de los osciloscopios que muestrean a muy altas velocidades del orden de Gbytes, los registradores de datos trabajan a velocidades de Mbytes mucho más lentas. Esta alta velocidad de muestreo limita a los osciloscopios a poder registrar solamente en memorias rápidas tipo RAM de pequeña capacidad, con la única posibilidad de registrar las gráficas en “pantallas” de longitudes de registro muy pequeñas.
En el caso de los registradores que trabajan a velocidades más lentas, se abre un abanico de soportes de almacenamiento de datos tales como disco duro o tarjeta SD entre otros. Estos soportes de alta velocidad de transferencia permiten el registro directo de datos de forma continuada y sin interrupciones sin pasar por la memoria RAM, consiguiendo longitudes de registro prácticamente ilimitadas.
Adler Instrumentos presenta la serie de registradores DAS 30/50/60 de 2, 4 y 8 canales de medida en formato de registrador de mano a batería con una autonomía de hasta 9,5 horas de registro continuo. Esta serie de registradores disponen de pantalla táctil de 10” y son capaces de registrar señales de hasta 100KHz de ancho de banda y velocidades de muestreo configurables de hasta 1 Msample/sg por canal.