De una planta industrial antigua a la nube
Muchas plantas industriales antiguas carecen de la conectividad necesaria para recopilar automáticamente sus datos de funcionamiento. Y por ello B&R ha desarrollado Orange Box. Al equiparlo con una interfaz en la nube, B&R permite a los usuarios comparar los datos recopilados en múltiples líneas de producción, ubicaciones y continentes.
La maquinaria industrial puede tener una vida útil de 20 a 30 años, o incluso más. Con el tiempo, normalmente se adapta y actualiza para mantenerse al día con la tecnología actual. Sin embargo, cuando se trata de la detección temprana de problemas o de la identificación de medidas para aumentar la productividad y la disponibilidad, muchos operarios de plantas industriales antiguas siguen buscando el lápiz y el papel.
“Hasta ahora no ha sido posible automatizar la recopilación de datos de funcionamiento de máquinas aisladas digitalmente”, nos cuenta René Blaschke, director de productos de B&R para la IoT industrial. Aquellos que desean evaluar datos de líneas de múltiples proveedores se enfrentan a un reto aún más complejo. “En este caso, el truco es reducir las reglas de nomenclatura bastante imaginativas de los distintos fabricantes de automatización a un denominador común”, comenta Blaschke, explicando el reto que él y su equipo se plantearon.
René Blaschke, Director de Productos IoT industrial de B&R
En la nube
“Hasta ahora, esto solo era posible para máquinas o líneas de producción individuales”, continúa Blaschke, y añade: “Pero ahora hemos ido un paso más allá”. En el futuro, la herramienta de adquisición y análisis de datos podrá transferir a la nube los datos provenientes de máquinas que se encuentran en plantas industriales antiguas. Ello permitirá a los operarios monitorizar, comparar y optimizar sus máquinas y plantas en múltiples líneas de producción, ubicaciones e incluso continentes distintos.
Conexión segura a la nube
“Cuando se envían datos a un proveedor en la nube a través de Internet, los problemas de protección de datos y ciberseguridad pasan a ser de vital importancia”, destaca Blaschke. Por lo tanto, es aconsejable utilizar un servicio en la nube especialmente optimizado para los requisitos industriales, como por ejemplo ABB Ability. ABB es la operadora de esta plataforma en la nube, y como tal utiliza estándares de seguridad y protocolos de transmisión de última generación para garantizar la seguridad e integridad de los datos almacenados. Mediante el uso del protocolo estándar MQTT, Orange Box también puede transferir datos a cualquier otra plataforma en la nube.
Implementar Orange Box es muy sencillo: “Basta con sacarlo de la caja, conectar el PC industrial con el software al control de la máquina y a la red de TI a través de un cable de red y Orange Box estará listo y operativo”, comenta Blaschke. No es necesario interrumpir la producción durante la instalación y tampoco deben realizarse cambios en el software del sistema. Si no es posible conectarse a través de una interfaz de bus de campo, los datos también pueden añadirse a través de los interfaces de E/S ya existentes o a través de un cableado en paralelo y sensores adicionales.
Facilidad de manejo
Notificaciones automáticas
B&R ofrece una amplia variedad de componentes de software que aportan funcionalidades adicionales, como por ejemplo enviar notificaciones automáticas por correo electrónico o mensajes de texto para ciertas alarmas o grabar datos automáticamente en una base de datos SQL. Los componentes de software funcionan totalmente en red e intercambian datos de forma automática. Todo lo que el usuario debe hacer es activar las funciones que desee.
El elemento central de la solución Orange Box es un pequeño PC industrial con software preinstalado. Si es necesario, puede añadirse un panel de operario y/o una unidad SiteManager. Si se utiliza junto con SiteManager, Orange Box puede comunicarse con sistemas externos tales como plataformas en la nube o servidores de correo electrónico y SMS.
“SiteManager juega un papel clave a la hora de permitir que Orange Box ofrezca conexiones seguras a las plataformas en la nube”, comenta Blaschke. El pequeño dispositivo permite realizar importantes funciones, tales como la gestión automática de certificados y las actualizaciones de seguridad. "Ello también garantiza el cumplimiento de las directrices de seguridad de los proveedores en la nube.