El mercado de la iluminación prevé cerrar el ejercicio 2019 con una leve caída del 1,3% en las ventas nacionales
El auditorio José María Cuevas de la CEOE acogió el pasado mes de diciembre la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum. Al encuentro acudieron numerosas empresas asociadas a Anfalum y medios especializados del sector interesados en conocer todas las acciones realizadas durante 2019 y las estadísticas de cierre de ejercicio de toda la industria de la iluminación.
El evento comenzó con un repaso al orden del día de la reunión, las cuentas y el balance del ejercicio de 2018 de la mano de Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, Alfredo Berges, director general, y Benito Rodríguez, miembro de la junta directiva de la Asociación. Tras el breve repaso por los aspectos organizativos y las cifras de 2018 tuvo lugar la Comisión de Mercado, en la que el director de marketing de Anfalum, Rubén Hernández, repasó los datos de cierre de ventas de la industria de la iluminación para 2019.
El mercado de la iluminación, en la senda de la recuperación
Según las previsiones de Anfalum, el 2019 cerrará con una caída del 1,3%. Unos datos que sitúan al mercado de la iluminación en la senda de la recuperación pues, sin ser positivos, se alejan del -6% de 2018, tal y como señaló Rubén Hernández. La cifra estimada de ventas totales para 2019 son 1.340 millones de euros, donde 831 millones serán ventas en España. El descenso menos acusado de las ventas en comparación con 2018 (que cerró con 1.361 millones de euros) hace pensar que para el año 2020 se recuperará la senda de resultados positivos. Entre todas las familias de producto, el director de marketing destacó el alumbrado exterior que cierra 2019 con un incremento del 2,9% mientras que alumbrado interior técnico, decorativo, fuentes de luz y componentes de luminarias tienen caídas más suaves.
Tal y como subrayaron los máximos responsables de Anfalum, el mercado tiene los síntomas de estancamiento a consecuencia de la bajada masiva de precios, una estrategia comercial que, como ha quedado patente, solo ha generado agresividad entre las marcas por ganar cuota de mercado. Según apuntó Pilar Vázquez, “hemos desaprovechado el cambio tecnológico con una bajada de precios sin sacar el rendimiento que deberíamos sacar”. También para Benito Rodríguez, el factor determinante de este estancamiento es la erosión de precios. “Hemos perdido la oportunidad de sacar ventaja al cambio tecnológico, al LED, sin sacarle el rendimiento económico esperado. Estamos suministrando cada vez más material, pero realizamos las mismas ventas o inferiores. Hay que ser prudentes y contener los precios lo máximo posible ya que la agresividad vía precios es la debacle”, señaló Rodríguez.
La comisión de mercado exterior avanzó el plan para 2020, destacando la participación de Anfalum en la próxima edición de Light+Building, que tendrá lugar del 8 al 13 de marzo en Frankfurt (Alemania), y se hizo balance de la presencia de Anfalum en ferias profesionales, como Light Middle East, en Dubai, Interlumi Panamá, donde participaron en el Congreso Design&Lighting, y FIEC en Colombia. Tras la intervención de Rubén Hernández, Ricardo Pomatta, director técnico de la Asociación, abordó todos los grupos de trabajo en los que está implicada Anfalum.
La importancia de la vigilancia de mercado
La inspección de mercado fue uno de los asuntos más destacados de la Asamblea, siendo un gran hito la incorporación de Anfalum en el recién creado Observatorio para Inspección de Mercado, que velará por el cumplimiento de las normativas europeas en nuestro país. Del grupo de trabajo de inspección, los datos arrojados para 2019 no son nada positivos. “La inspección arroja un deficiente balance de 26 aparatos de iluminación analizados. Sólo uno de los equipos cumplía con los requisitos normativos, mientras 15 tienen deficiencias graves y 6 productos acumulan deficiencias muy graves”, indicó Pomatta apuntando también que “los resultados nos recuerdan a 2016 donde sólo se cumplió un equipo. Por otro lado, el grado de incumplimiento grave ha alcanzado el 58% y el muy grave un 23%”.
Tal y como señaló Pomatta, los principales objetivos de la inspección de mercado son “promover acciones para valorar el cumplimiento de la legislación, especialmente de la seguridad, a través, entre otros, de la compra de muestras en el mercado y envío al Laboratorio; denuncias de los incumplimientos ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; información y difusión en el mercado sobre Clausulas de Salvaguarda; desarrollar esta actividad a nivel europeo a través de Ligthing Europe y evitar la competencia desleal”.
El director técnico se mostró tajante al anunciar que, a partir de marzo de 2020, se empezará a informar al mercado sobre los productos que no cumplen con la normativa, dando detalles de producción, características y lista de deficiencias. Por otro lado, Pomatta incidió en la aprobación el pasado 5 de diciembre de dos nuevos reglamentos europeos: el primero es el 2019/2020 sobre los requisitos de diseño ecológico del alumbrado, y el 2019/2015 sobre el etiquetado energético del alumbrado, que se aplicarán en todos los Estados miembro de la UE a partir de septiembre de 2021.
Respecto a las acciones futuras, el director técnico de Anfalum hizo referencia a las Jornadas con UNE (para promocionar la Normalización), las Jornadas con Aenor (para promocionar la marca N y ENEC) a los cursos de formación y a la App de Anfalum sobre la que afirmó que “desde que hemos conseguido que la App salga a la luz, pensamos en sacar folletos de casos prácticos concretos que sirvan a los instaladores”.
Relaciones institucionales
En lo referente a relaciones institucionales, Alfredo Berges comentó las gestiones realizadas por Anfalum en la última mitad de 2019 como las líneas de trabajo para mejorar la eficiencia del alumbrado exterior y de edificios públicos de ciudades y pueblos, la adscripción de la asociación en la plataforma Observatorio 2030 para fomento de la construcción sostenible y la convocatoria del Foro de Iluminación Iberoamericano y del Caribe que celebrará su primera reunión en Madrid a comienzos de 2020.
En palabras de Berges, “se hace imprescindible tratar el tema de la economía circular. Hay una confrontación Industria-Transición Energética importante y, en este sentido, nuestra labor es ejercer de árbitro. Por ello, estamos en línea con entidades paralelas como el IDAE y con Gobiernos Autonómicos para intentar aplicar las subvenciones de los fondos Feder. También hemos creado, tal y como ha explicado Pomatta, un Observatorio de Vigilancia de Mercado y hemos firmado con el COAM un acuerdo de adscripción en la plataforma Observatorio 2030. En definitiva, creo que estamos llegando a todos los sitios a nivel nacional y europeo con lo que nuestra tarea está cubierta perfectamente en el tema de las relaciones institucionales”.
La asamblea general finalizó con un espacio dedicado al evento prestigio del sector: Transforming Lighting. Sin duda, un congreso que se consolida como marca propia y que cuenta con la presencia de los principales gurús del management, sector energético, ecología, coaching, etc. Según apuntaron desde la Asociación, el Transforming Lighting 2020, que sería la cuarta convocatoria del congreso, se celebrará entre finales de mayo y mediados de junio del presente año.