Fórmula Student, un certamen europeo en el que participan más de 3.000 estudiantes universitarios de ingeniería de todo el mundo
Dassault Systèmes colabora con la Universidad del País Vasco para apoyar al equipo universitario Formula Student Bizkaia que participa en la competición internacional Fórmula Student, que reúne a más de 3.000 estudiantes de países de todo el mundo. Esta es una de las más prestigiosas competiciones universitarias y pone a prueba el diseño y la fabricación de un coche de competición. En esta edición, ese vehículo ha de ser eléctrico.
Desde el año 2008, la Escuela de Ingeniería de Bilbao, que depende de la universidad del País Vasco (UPV-EHU), compite con un equipo llamado Fórmula Student Bizkaia, siendo uno de los primeros equipos españoles en participar en el concurso. El equipo, formado actualmente por 54 alumnos y 4 profesores, podrá este año utilizar las la plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes, algo que, en palabras de Javier Corral, uno de los profesores responsables del proyecto por parte de la UPV-EHU, supone “un importantísimo salto cualitativo para nuestro proyecto, dado en cada vehículo hay cerca de 4.000 elementos distintos. Hasta ahora las herramientas con las que contábamos eran un poco limitadas, pero ahora con la plataforma 3DExperience tendremos a nuestra disposición una de las soluciones más potentes del mercado, algo que sin duda se va a notar en nuestra competitividad frente a otros equipos”.
Dassault Systèmes proporcionará al equipo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao sus soluciones para impulsar la competitividad de su coche eléctrico FSB2020.
Bosco López, el team leader de Fórmula Student Bizkaia declara “las nuevas herramientas nos van a permitir trabajar en línea de forma colaborativa y tener una visión más global y ordenada de todo el proceso de diseño y fabricación.” Hasta ahora, los distintos trabajos necesarios para diseñar y fabricar el coche de cada año se integraban de forma manual. Algo que ha provocado en el pasado algunos problemas y errores al hacer la integración. Con la plataforma de Dassault Systèmes podrán trabajar sobre una única herramienta de forma común y en tiempo real, con lo que se acortará el tiempo del proceso de diseño y se aumenta el control, reduciendo la posibilidad de errores.
El equipo Fórmula Student Bizkaia recibió una formación en el uso de la nueva plataforma y ya ha comenzado a utilizarla en el diseño del vehículo que presentarán en la competición de 2020. El equipo se articula en torno a un equipo de gestión constituido por un team leader, profesores y encargados técnicos, de organización y financieros. El resto del equipo se divide en 6 grupos de simulación, aerodinámica, chasis, electrónica, dinámicas y powertrain. Una estructura que pretende dar una visión global a todos los integrantes del equipo, facilitando que asuman todos los roles para potenciar el talento y el aprendizaje.
“Este es un proyecto que potencia el talento de los universitarios y que además mejora la empleabilidad”, comenta Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes en España y Portugal. “Gracias a esta competición, los alumnos adquieren competencias transversales y además serán expertos en la plataforma 3DExperience, una solución ampliamente usada en distintas industrias, factores que sin duda les ayudarán el día de mañana en la búsqueda de empleo.”