Info

Gerd Pfarré: “La luz es absolutamente esencial en la arquitectura”

Sabina Lloret01/02/2014

iCandela ha entrevistado a Gerd Pfarré, fundador y director del estudio Pfarré Lighting Design, quien ha visitado Barcelona para hablar de su experiencia como Lighting Designer en el Open Talent “Light? Let’s talk about reflection”.

. Autor: FOTO: © MARKUS TOLLHOPF
. Autor: FOTO: © MARKUS TOLLHOPF

Gerd Pfarré tiene una larga experiencia en el ámbito de la iluminación de espacios. Su trayectoria en el área del diseño de iluminación se inició y consolidó colaborando con el equipo del reconocido lighting designer Ingo Maurer desde mediados de los 80.

La ponencia de Gerd Pfarré, que tuvo lugar en el auditorio del MACBA de Barcelona el pasado jueves, inauguró el ciclo de conferencias 2014 en el marco del Máster en Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica de la UPC School patrocinadas por Artemide, Flos y Lutron, empresas líderes en iluminación residencial.

iCandela entrevistó al Lighting Designer unos minutos antes del inicio de la conferencia (ver vídeo adjunto, en inglés). Reproducimos a continuación la entrevista traducida al castellano:

¿Cuál es para usted la relación entre iluminación y arquitectura?

En primer lugar he de decir que es obvio que sin luz no veríamos nada, ni la mejor obra de arquitectura ni la peor. La luz es la cuarta dimensión: revela la forma, la textura, afianza el color y los materiales. Es absolutamente esencial en la arquitectura.

El año pasado ganó el premio IALD Radiance Award for Excellence en diseño de iluminación por el proyecto en Alemania de la estación de metro en Hafen City University U4. Háblenos de este proyecto.
Es una larga historia. Ganamos el concurso para realizar el proyecto en el año 2006. Nos tomó mucho tiempo, pero lo dejé porque el cliente no quiso continuar trabajando con nosotros. Otro diseñador de iluminación se hizo cargo de la tercera fase, como la denominamos, así que otra persona se ocupó del diseño de los detalles.
El diseño se planteó estableciendo una relación con el lugar. Si se observa la bahía de la ciudad de Hamburgo se ven los contenedores de carga del puerto, así que pensamos, ¿Por qué no crear un contenedor iluminado en la estación? Que, por cierto, se llama HafenCity, que quiere decir “ciudad de bahía”. Es un concepto referido a un lugar.

Como diseñador de iluminación también ha realizado eventos como LightNight. ¿Cuál fue el objetivo? ¿Cómo se planteó?
¡Fue hace tanto tiempo! El primero fue en el año 2002 en Frankfurt y Helmut Bien, el responsable de la Luminale, me preguntó si podíamos hacer algo. Le entusiasmaba unir a la gente de todo el mundo para celebrar la luz y la iluminación. Yo le dije que lo probáramos y lo llamáramos LightNight (Noche de Luz) y diseñé el concepto, que más que un concepto fue una idea. En seis semanas lo habíamos organizado y conseguimos un patrocinador. Se trataba de hacer redes, de reunirse, de conectar a profesionales del mundo de la iluminación y fuera de éste. Reunir a clientes, arquitectos, diseñadores de interiores, diseñadores de productos, industria y a los responsables de la iluminación urbana en nuestras comunidades y a toda la gente que está relacionada con lo que hacemos y también a la que no conoce nuestro trabajo. Tratamos de unirlos. Ese fue el propósito de LightNight.

Con Frank Koschembar lanzó en el año 2012 la revista Illuminator. ¿Qué opina sobre la cultura de la luz? ¿Puede su revista y otras como iCandela hacer pedagogía sobre esta cultura?
Ésta es una pregunta muy interesante. ¡La cultura de la luz! Si le preguntas a alguien qué es, nadie lo sabe. Opino que estamos aún en los comienzos de poder comunicar la calidad de la luz. La mayoría de las personas piensan en términos de cantidad: “¿Hay suficiente luz?” o si no: “esto está muy oscuro”. Hoy por hoy esos son los niveles de discusión sobre la luz y, desde luego, tenemos el LightArt, la luz como expresión artística. Hay grandes artistas como James Turrell y otros que están comunicando la luz de una forma que le llega a la gente; pero eso es arte. Sin embargo, en la relación entre el arte y el uso diario de la luz, digamos la luz en arquitectura, aún hay una brecha, una carencia de información. Sin duda todas nuestras revistas y nuestros medios, inclusive los medios sociales, pueden ayudar a establecer lo que podemos denominar cultura de la luz.

Usted fundó Pfarré Lighting Design en Munich en 1998. ¿Ha cambiado el diseño de iluminación desde entonces?
¡Por supuesto que sí! Ha habido cambios significativos. Por ejemplo, en 1985 realicé un proyecto en Italia. Fue la instalación de un sistema de iluminación de bajo voltaje a dos cables que se llamó YaYaHo, elaborado por Ingo Maurer. Estábamos usando este cableado por primera vez, aún antes de que saliera al mercado y era una sensación. Los LED son hoy en día lo que los halógenos fueron en su época. De hecho, son aún más fuertes porque tienen muchos beneficios, como por ejemplo, su diminuto tamaño y, por supuesto, sus cualidades que lo hacen sostenible. El LED también tiene problemas, desventajas, pero es una gran iniciativa y la industria está invirtiendo mucho dinero. Nosotros lo hemos estado usando los últimos dos años, pero lleva más tiempo en el mercado. ¿Es el LED el futuro? No estoy seguro de eso, pero el OLED cambiará la aplicación del diseño y nuestros espacios de una manera importante.

Más información:
Pfarré Lighting Design
http://www.lichtplanung.com/

UPC School
http://www.talent.upc.edu/

foto

Empresas o entidades relacionadas

Antares Iluminación, S.A. (Flos)
Fundació Politècnica de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos