Info

AULA CD: Comparación técnica y perceptiva de la iluminación de una obra pictórica con luz led y luz halógena

Revista ICandela01/01/2018
Nataly Lucía Revelo Morales y Adrián Muros Alcojor.- The current research is focused on the study and use of LED and halogen lighting on pictorial works. The LED light has exceeded expectations due to its energy e ciency, power and long life, opposed to the characteristics of the traditional sources. However, when it is about illuminating artistic works, not only these advantages should be considered, but also the technic characteristics of each type of light and how it influences in a better perception.

For these reasons, this research considers the measurement of technic parameters such as illuminance, luminance, irradiance, and correlated color temperature in order to determine the performance of LED and halogen lighting. With this information, it is possible to analyze the visual perception of a painting that is illuminated with each lighting source. The color, shapes and details, shadows, brightness, uniformity and visual comfort are all considered to know how the light in uences technically on the perception of the painting. This research is focused on the evaluation of the visual result of LED and halogen lighting in order to determine which one is the best option for the perception of the artistic work.
Imagen

REFERENCIAS


  1. Alvarez, A. (2008). Iluminación para interiores, museos y galerías de arte. Recuperado el 17 de abril de 2017, a partir de http://do.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/8397_21406.pdf
  2. Benítez, A., Vázquez, D., & Alvarez, A. (2016). Iluminar obras de arte mejorando la conservación: proyecto Zeus Lighting Artworks Improving Conservation. Recuperado el 2 de junio de 2017, a partir de http://eprints.ucm.es/35164/1/2016. BENITEZ%2C VAZQUEZ Y ALVAREZ. Iluminar obras de arte mejorando la conservación.pdf
  3. Calvillo, A. (2010). Luz y Emociones: Estudio sobre la in uencia de la Iluminación Urbana en las Emociones. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I. Universitat Politècnica de Catalunya. https://doi.org/9788469347041
  4. Camps, C. (2016). Iluminación de museos. iCandela. Recuperado 30 de mayo de 2017, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=--BtIV7p- k9I&t=1427s
  5. CIE 205. Revisión de Medidas de Calidad de Iluminación para Alumbrado Interior con Sistemas de Iluminación Led (2013)
  6. CIE, & IDAE. (2005). Guía Técnica. Aprovecha- miento de la Luz Natural de Edificios
  7. Colombo, E. (2006). Luz, Color y Visión. Recuperado el 2 de junio de 2017, a partir de http://www. edutecne.utn.edu.ar/eli-iluminacion/
  8. Comité Español de Iluminación CIE. (2011). El libro blanco de la iluminación. Tecnología de la luz. Madrid: MIC
  9. ERCO. (2012). Luz para Museos
  10. ERCO. (2009). Un discurso de la luz. Entre la cultura y la técnica. Lüdenscheid: ERCO GmbH
  11. Espinoza, E. (2014). La iluminación para el culto. Recuperado el 10 de junio de 2017, a partir de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/101100/EduardoEspinoza_TFM.pdf
  12. Folguera Caveda, E., & Muros Alcojor, A. (2013). La Iluminación artificial es arquitectura. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya
  13. Gago, A., & Fraile, J. (2012). Iluminación con tecnología LED. Madrid: Paraninfo
  14. Hernández, B. (2006). La iluminación de las obras de arte. Recuperado el 28 de abril de 2017, a partir de http://www.tecnicaindustrial.es/tifron- tal/a-880-la-iluminacion-obras-arte.aspx
  15. Herráez, J. A., & Rodríguez Lorite, M. A. (1991). Recomendaciones Para El Control De Las Condi- ciones Ambientales En Exposiciones Temporales. Ministerio de Cultura. Madrid, 15
  16. Instituto para la Diversi cación y Ahorro de la Energía (IDAE). (2001). Guía Técnica de E ciencia Energética en Iluminación. Recuperado el 15 de junio de 2017, a partir de http://www.idae.es/ uploads/documentos/documentos_5573_GT_ iluminacion_o cinas_01_dacd0f81.pdf
  17. KMD Lighting Design LLC. (s/f). Architectural Lighting Design and Consultation. Recuperado el 21 de junio de 2017, a partir de http://www.kmdli- ghtingdesign.com/what-is-light.html
  18. Lam, W. M. C., & Ripman, C. H. (1977). Perception and lighting as formgivers for architecture
  19. López-Barbosa, F. (1993). Manual de Montaje de Exposiciones. Recuperado el 15 de junio de 2017, a partir de https://www.academia.edu/578804/ Manual_de_Montaje_de_Exposiciones?auto=- download&campaign=weekly_digest
  20. Monedero, J. (2015). Simulación visual de la Iluminación: teoría, técnicas, análisis de casos. Barcelona : Iniciativa Digital Politécnica
  21. Moya, J. (2015). La iluminación de las exposiciones temporales. Somonte-Cenero, Gijón: Trea
  22. Museo del Prado. (2015). Lighting the Prado. Recuperado el 6 de mayo de 2017, a partir de https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/el-museo-del-prado-presenta-su-proyecto-inte- gral/4e4a8052-1cb2-4727-b18d-f77561 e838
  23. Norma Europea de Iluminación. (2002). UNE - EN 12464 Iluminación. Recuperado el 9 de mayo de 2017, a partir de https://ener gente. les.wordpress.com/2015/08/une-en_12464-12003.pdf
  24. Penn, M. (s/f). Lighting. Hyper-Realistic Paintings. Recuperado el 1 de mayo de 2017, a partir de http://matthewpenn.com/lighting/
  25. Pinto, P. D., Linhares, J. M. M., Carvalhal, J. a, & Nascimento, S. M. C. (2006). Psychophysical estimation of the best illumination for appre- ciation of Renaissance paintings. Recuperado el 08 de mayo del 2017, a partir de https://doi. org/10.1017/S0952523806233340
  26. Pinto, P. D., Linhares, J. M. M., & Nascimento, S. M.C. (2008). Correlated color temperature preferred by observers for illumination of artistic paintings. Recuperado el 10 de mayo del 2017, a partir de https://doi.org/10.1364/JOSAA.25.000623
  27. Santana, A. (2014). La Iluminación como Elemento Regenerador del Espacio Urbano. Universitat Politècnica de Catalunya. Recuperado a partir de http://upcommons.upc.edu/hand- le/2099.1/22707
  28. Scuello, M., Abramov, I., Gordon, J., & Weintraub, S. (2004). Museum lighting: Why are some illuminants preferred? Recuperado el 12 de mayo del 2017, a partir de https://doi.org/10.1364/JO- SAA.21.000306
  29. Serra, R., & Coch, H. (1991). Arquitectura y Energía Natural. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.
  30. Terstiege, G. (2015). El instinto para la luz de Ma- tthew Penn. Recuperado el 1 de mayo de 2017, a partir de http://www.erco.com/projects/ focus/report/matthew-penn-s-sense-of-li- ght-6084//es/
  31. Thomson, G. (1998). El Museo y su entorno. Madrid: Akal.



Empresas o entidades relacionadas

Instituto para La Diversificación y Ahorro de La Energía

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos