Anfalum celebra el día internacional de la luz con buenas previsiones del mercado
Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) se suma a la iniciativa de la Unesco de celebrar por primera vez el Día Internacional de la Luz. Los objetivos de este día, que será conmemorado cada 16 de mayo, evocan la importancia de la luz, valorando su función esencial en la vida de los ciudadanos en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como las comunicaciones y la energía.
Estos mismos objetivos persigue también Anfalum desde hace más de 35 años que nació como principal aglutinadora de los intereses de las empresas de iluminación presentes en el mercado español.
El pasado 16 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Luz, Anfalum celebró su Comité de Dirección donde los principales representantes del sector trabajan en la implementación del Plan Sectorial y hacen balance de la situación del mercado de la Iluminación, cuyo crecimiento ha supuesto un 4,2% a cierre de 2017 y cuya tendencia es al alza. Mientras que el mercado nacional creció un 3,3%, las exportaciones lo hicieron a un 7,1%, lo que refleja el importante peso de nuestros productos y servicios fuera de España. El sector de la Iluminación representa en España una facturación de cerca de 1400 millones de euros y unos 7.500 puestos de trabajo.
El Comité de Dirección de Anfalum hizo un repaso también de la segunda edición de Transforming Lighting, celebrada el pasado 19 de abril. Anfalum consideró necesario ya en 2017 organizar este gran evento de la Iluminación, bajo el nombre de Transforming Lighting, para dar valor precisamente a las nuevas tecnologías y el LED como principales propulsores de este sector. El director general de Anfalum señala que la ledificación del mercado representa hasta un 70% de presencia de esta tecnología de Iluminación en edificios e instalaciones. Transforming Lighting toma como punto de partida la luz, tratando de vertebrar las claves del futuro del sector del alumbrado, difundiendo sus múltiples funcionalidades y ofreciendo un enfoque pensando en el entorno y procurando una visión de estrategia futura.
El primer día Internacional de la Luz
Surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz desde el que impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz.
En agosto de 2017 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 39 C/40, decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz ya que se trata del aniversario de la primera operación con éxito del láser diseñado en 1960 por Theodore Maiman.
Sea este el mejor momento para recalcar la importancia de la ciencia y la tecnología para promover la educación y mejorar la calidad de vida, en aras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.