Cebit exhibe todo su potencial en IoT, Inteligencia Artificial y Drones
La última edición de Cebit se ha centrado en mostrar las oportunidades que ofrecen a los negocios las nuevas tecnologías para afrontar sus procesos de digitalización. Así, han tenido un papel destacado la realidad virtual y aumentada, los robots humanoides como 'Pepper', capaces de reconocer las emociones humanas y drones, los sistemas autónomos, el IoT y la seguridad industrial y tecnológica.
Una de las más grandes tendencias en IT está siendo la llegada de nuevas tecnologías disruptoras asociadas a la realidad virtual y aumentada, el IoT y el uso de drones o vehículos no tripulados. Diversos sectores de la industria las están acogiendo en un tiempo récord al observar que van a ser elementos clave para sus procesos de negocio. De hecho, la consultora estadounidense Digi Capital pronostica para el año 2020 unas ventas asociadas por un valor superior a los 120.000 millones de dólares.
En base a ello, la edición 2017 de la feria Cebit ha contado con nuevas áreas asociadas a estas tecnologías, estableciendo una nueva plataforma y lugar de encuentro para desarrolladores, proveedores y usuarios finales. En la era de la Industria 4.0 y del IoT, las soluciones como la inteligencia artificial ofrecen infinidad de nuevas oportunidades, motivo por el cual, la feria ha querido mantener la estructura de soluciones más tradicionales y combinarlas con las nuevas que están experimentando un mayor crecimiento.
La interconexión inteligente entre máquinas, infraestructuras y entornos de producción numerosas áreas de aplicación está allanando el terreno de la digitalización para las empresas. Un muestrario de cómo se está avanzando en el Internet de las cosas se puso de manifiesto en Cebit 2017 con llamativos escenarios de aplicación, por ejemplo, sobre el tema de los vehículos autónomos. Los visitantes pudieron ver en la presentación de Vodafone cómo la nueva tecnología LTE-V2X permite la comunicación directa entre vehículos para evitar accidentes. Otros temas centrales fueron la presentación por parte de Deutsche Telekom de la tecnología Narrowband-IoT de bajo consumo energético para la interconexión de edificios residenciales y comerciales, así como el futuro estándar de telefonía móvil 5G, que según las previsiones permitirá a partir de 2020 el intercambio de datos en tiempo real entre miles de millones de máquinas y objetos físicos.
Pepper, un robot humanoide capaz de reconocer las emociones humanas.
Tesla demostró cómo se puede usar el acumulador de energía Powerwall de una casa interconectada para recargar la batería de un vehículo eléctrico. Por su parte, con su modelo de aeropuerto, SAP demostró que todos los procesos aeroportuarios, desde las colas de espera en los controles de seguridad hasta las ofertas de las tiendas, pasando por los movimientos en las zonas de despegue y aterrizaje, pueden evaluarse en tiempo real para poder reaccionar de manera flexible en cualquier momento.
La inteligencia artificial y los sistemas inteligentes de autoaprendizaje se sumaron igualmente a las mega tendencias de la última edición de la mega feria. Sobre todo, los expositores procedentes de Japón, nación líder de tecnologías de robótica, presentaron una muestra muy interesante de este sector. Las mayores atracciones fueron un robot humanoide de Fujisoft, que ya se está usando actualmente en residencias de ancianos de Lejano Oriente, así como un manipulador industrial de Yaskawa, que permite una interacción flexible con su entorno.
Los drones toman protagonismo
Los vehículo no tripulados han sido uno de los grandes atractivos de este edición Cebit. La sección ferial dedicada a los drones se ha ampliado notablemente convirtiéndola en un evento estelar mundial de tecnologías y soluciones en torno a estos sistemas aéreos capaces de inspeccionar instalaciones industriales, entre otras aplicaciones.
La muestra de drones en Cebit se vertebró en torno a una exposición, un programa de conferencias de varios días y un recinto de demostración de vuelo de aparatos. Las presentaciones se centraron en las aplicaciones para la industria, la ciencia y la sociedad civil. Los campos de aplicación abarcan desde la logística y la geodesia hasta el comercio y la medicina, pasando por la agricultura y silvicultura, la policía y los bomberos.
Entre otras demostraciones, Intel mostró un claro ejemplo de las nuevas funciones que desempeñan estos aparatos durante la simulación de una inspección de una miniplataforma petrolera por un dron. Como han comentado los responsables de la compañía, algunos de los sectores que más demandan esta tecnología son la industria y los vuelos de vigilancia. Lo que se vió en Cebit es un modelo utilizado en infraestructuras industriales como plataformas marítimas no siempre fáciles de sobrevolar. Se necesitan aparatos equipados con sistemas fiables y resistentes.
Intel ha comprobado que las inspecciones realizadas con drones reducen el número de misiones de vigilancia de 728 a 14, mientras que la plataforma petrolera puede seguir funcionando normalmente.
En el marco del programa de conferencias de esta área de exposición, se discutieron cuestiones relacionadas con la actual legislación, especialmente importante para las aplicaciones de transporte y logística, así como el uso de sensores.
Los sectores que más están demandando el empleo de drones son la industria y los vuelos de vigilancia.
El evento global para la digitalización de la sociedad
La feria Cebit de Hannover constituye el evento más importante de la digitalización de la economía, la administración pública y la sociedad a escala mundial. Cada año se reúnen en la mega feria algo más de 4.000 empresas con unos 200.000 visitantes. El evento se centra en últimas tecnologías, tales como la inteligencia artificial, sistemas autónomos, realidad virtual y aumentada, robots humanoides y drones. La digitalización se puede experimentar en diferentes escenarios de aplicación. Con el tema central de Cebit 2017 “d!conomy – no limits”, Cebit coloca en primer plano las posibilidades de la transformación digital orientadas a las oportunidades. Con su combinación de feria, conferencia y bolsa de contactos, la feria se ha convertido en una cita obligatoria para toda la industria digital. Cebit ofrece asimismo una plataforma excelente para las 'startups' con un área específica donde se presentaron más de 400 empresas emergentes.