Jornada Matelec Industry
Industria lanzará a principios de 2017 un test para que las empresas conozcan su estado en Industria 4.0
La secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, anunció en Matelec Industry que el Ministerio lanzará a principios de 2017 un test con el que las empresas podrán conocer su situación y progresos en el ámbito de la Industria 4.0. Cristeto intervino en un foro sobre Industria 4.0 en el camino hacia la 4ª revolución industrial, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic). Matelec Industry, la feria organizada por Ifema, se desarrolló entre el 25 y el 28 de octubre en Feria de Madrid.
Según explicó la secretaria general de Industria y Pyme, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el test —que se podrá consultar en la página web del Ministerio— se está acabando de perfilar en estos momentos y será probado, en principio, con algunas compañías. Y una vez generalizado, se convertirá en “un elemento de autoevaluación, que permitirá encender una luz de preocupación o de tranquilidad en las empresas”.
En el mismo foro, Verónica Pascual, presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de Ametic, desatcó “la importancia de la industria 4.0” y planteó cómo abordar mejor los retos de esta revolución que estamos viviendo. “Estamos en un momento apasionante, en el que se reúne una coyuntura de globalización y una transformación digital que aporta muchas oportunidades que pueden aprovechar las empresas”, indicó.
Pascual expuso que desde la Comisión de Industria 4.0 de Ametic se está trabajando para conseguir “mejor y más industria, más flexible y potente, y con un producto más consolidado”, lo que permitirá “ser más competitivos, más internacionales y exportar más”. Para ello, se está fomentando “el desarrollo de empresas de tecnologías habilitadoras, el I+D, el talento 4.0”, la formación, la comunicación y las relaciones internacionales”.
En la jornada se analizaron también la visión estratégica bajo el término ‘España 4.0’, donde se busca situar a nuestro país como referente de la industria 4.0 en Europa y Latinoamérica, en estrecha colaboración con la iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’ y el conjunto de estrategias y planes ya existentes a nivel europeo e internacional con el objetivo de trazar la vía española en un contexto global hacia la cuarta revolución industrial.