Actualidad Info Actualidad

En el proyecto de Aiju también participan la empresa Innoteco y el Instituto Tecnológico de Química Ibi-Valencia

Baterías que no se descargan y equilibran la producción y el consumo

Redacción Interempresas15/03/2016

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju), junto a la empresa Innoteco y el Instituto Tecnológico de Química (ITQ), ha culminado con éxito la fabricación de un prototipo de batería de flujo de vanadio, cuyas principales características y ventajas para el sector energético son que no se descarga y que permite equilibrar la producción y el consumo.

Imagen

Desde el punto de vista del usuario y consumidor, esta batería permite solucionar el problema habitual de almacenamiento de energía sobre todo generada por fuentes renovables como viento o fotovoltaica y equilibrar dicha producción con el consumo. Es decir, permite almacenarla cuando se produce un pico de generación y liberarla a demanda de la red o del usuario.

Otra ventaja técnica que se da en este tipo de baterías, es que la energía se almacena en tanques separados de las celdas y se puede aumentar la capacidad de dichas baterías, simplemente aumentando la cantidad de disolución, en este caso de vanadio. Así, también se puede incrementar el almacenamiento construyendo tanques de almacenamiento de electrolitos subterráneos.

Utilidades

Aunque el proyecto en el que participa Aiju, junto a la empresa Innoteco y el ITQ, está en fase de prototipo validado por la Unión Europea, ya se piensa en sus posibles aplicaciones. Así, se prevé que se puedan utilizar en localidades aisladas, así como en instalaciones eléctricas auxiliares.

Rubén Beneito, del área de energía de Aiju, explica: “Estas baterías podrían utilizase en granjas en las que los paneles solares o turbinas eólicas suministran la fuente primaria de energía. Las baterías de flujo pueden almacenar la energía sobrante durante los picos de generación y liberarla durante periodos de producción insuficiente. Además, —continúa Beneito— las ventajas de estas baterías son su mayor viabilidad económica y su diseño flexible, que permite incrementarlas en función de las necesidades del usuario”.

Sobre baterías

La tecnología actual sobre baterías permite distinguirlas en función del modo en el que la energía se almacena. Así en el mercado encontramos las baterías de plomo ácido que almacenan la energía en el interior de la estructura del electrodo; las baterías de flujo redox que almacenan la energía en especies reducidas y oxidadas y que se recirculan a través de una celda.

También encontramos las pilas de combustible que son capaces de convertir directamente la energía química contenida en un combustible en energía eléctrica. Y otros sistemas que se basan en el aire comprimido, el bombeo de agua, superconductores o volantes de inercia.

Empresas o entidades relacionadas

AIJU Instituto tecnológico de producto Infantil y ocio

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos